lunes, 26 de septiembre de 2011

Trajes de baño impiden records

Expertos indican que el no usar un traje de alta tecnología afectará los resultados de la competencia.

Según el Centro de Investigación de Ingeniería del Deporte de la Universidad Sheffield Hallam de Inglaterra, las marcas mundiales de natación podrían mantenerse intactas por décadas debido a la prohibición de 2009 de usar trajes de baño de alta tecnología, refiere el portal de BBC mundo.
Estudios. Los investigadores analizaron 3.000 carreras de natación que se llevaron en dos décadas para examinar la influencia de la tecnología en el desempeño de los atletas. El estudio encontró que los trajes de baño de poliuretano, usados ampliamente en las Olimpiadas de Pekín y en el Mundial de Roma de 2009, ofrecieron una gran ventaja en carreras de distancias cortas y de alta velocidad. Entre 2008 y 2009, se batieron más de 130 marcas. Sólo en Roma, se rompieron 43. La reacción de la Federación Internacional de Natación (FINA por sus siglas en francés) no se hizo esperar, pues en agosto de 2009, decidió que en 2010 quedaban prohibidos los trajes de baño de alta tecnología que ayudaron a la ola de marcas en Italia.
El profesor Steve Hakke, uno de los autores del estudio, dijo que los trajes de baño eran un poco de ayuda extra que le permitía a los nadadores mejorar sus actuacones. Para él, está claro que en las olimpiadas de 2012, pocas marcas se van a romper.
Esta observación no es compartida por Enrique Navarro, director del laboratorio de Biomecánica Deportiva de la Universidad Politécnica de Madrid, pues afirma que no se está llegando a un fin de los récords mundiales en natación. "No creo que el no llevar trajes de alta tecnología sea un impedimento para que haya nuevas marcas".

3.000 carreras de natación fueron analizadas para que los investigadores concluyan.

Buscar el límite a través de la tecnología

Más allá del traje de segunda generación, existe la pregunta si el ser humano está próximo a llegar a sus límites atléticos. Para Steve Haake, de la Universidad de Hallam Sheffield, algún día se alcanzará el límite. "De lo que estoy seguro es que en la mayoría de los deportes, no estamos cerca de ese límite.

2009 El nadador Michel Phels, ganador de ocho medallas olimpicas, celebró el regreso de los bañadores tradicionales.

2012 Para Steve Haake, uno de los investigadores del Centro, es claro que en las Olimpiadas de 2012 pocas marcas se van a romper.

2008 En los juegos de Pekín, se usaron trajes de baño con ciertas particularidades, ayudaron a conquistar el 94 por ciento de las medallas de oro.

1996 La firma deportiva Speedo lanzó un bañador de bandas de resina que permitía menos fricción en la piel de los competidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario