lunes, 5 de septiembre de 2011

Estados Unidos es campeón mundial de atletismo

La selección norteamericana ganó ayer el título del Campeonato Mundial de Atletismo, disputado durante 10 días en la ciudad de Daegu, Corea del Sur.

EEUU consiguió 12 medallas de oro, ocho de plata y cinco de bronce, totalizando 25, mientras que Rusia, que resultó segunda, ganó nueve de oro, cuatro de plata y seis de bronce, para un total de 19 preseas.

Kenia, la potencia africana de las pruebas de fondo, quedó en la tercera ubicación con siete de oro, seis de plata y cuatro de bronce: 17 en el total final.

BOLT SE REINVINDICA

Usain Bolt se ganó ayer el perdón que había pedido al público por su descalificación en la final de 100 metros y regaló a los aficionados una recta final majestuosa que coronó el triunfo del relevo jamaicano 4x100 con un nuevo récord mundial (37,04), el único de los campeonatos disputados hasta ahora.

Bolt llegó con media recta de ventaja sobre el representante francés, después de forzar la máquina a tope con la esperanza de hallar una marca redentora.

El equipo de Jamaica, con el campeón de 100, Yohan Blake, y el de 200, Bolt, no admitía parangón en la carrera que puso fin a los campeonatos, y el fallo de Estados Unidos, que no acertó a realizar la última entrega, no hizo sino agrandar la ventaja jamaicana sobre el segundo.

Bolt paró el crono de meta en 37,04, seis centésimas su marca ganadora de la final de Berlín 2009, y junto con Nesta Carter, Michael Frater y Yohan Blake completó una vuelta a la pista imperial, siempre por delante del equipo de Estados Unidos, que en su afán por perseguir la victoria falló en la última entrega: Darvis Patton tropezó y no pudo pasar el testigo a Walter Dix.

Francia consiguió la medalla de plata con 38,20 y San Cristóbal y Nieves el bronce con 38,49.

Los campeonatos del mundo terminaron con un doble enfrentamiento entre Estados Unidos y Jamaica en los relevos 4x100 y el oro estuvo repartido. El equipo isleño masculino aplastó a todos sus rivales, y en la carrera femenina Carmelita Jeter coronó el triunfo norteamericano con un registro de 41,56, por delante de Jamaica, que, con la campeona de 200 Veronica Campbell en la última posta, hizo récord nacional con 41,70, y de Ucrania (42,51).

En 800, la rusa Mariya Savinova llegó desde atrás para arrebatar el título mundial de 800 metros a la sudafricana Caster Semenya, batiéndola en un largo esprint que acabó con la mejor marca mundial del año (1:55.87).

Semenya deseaba dejar atrás el calvario que padeció a partir de agosto del 2009, cuando hubo de someterse a un proceso de verificación de sexo y no pudo competir durante 11 meses.

En la final estaban también la campeona del 2007, la keniana Janeth Jepkosgei, y la más rápida del año, la rusa Mariya Savinova, campeona de Europa. Entre las tres debían repartirse las medallas, y en efecto lo hicieron, pero Savinova fue la más rápida.

El británico Mo Farah, derrotado en el último suspiro por el etíope Ibrahim Jeilán en la final de 10.000, se tomó el desquite, una semana después, al proclamarse campeón mundial de 5.000 con un tiempo de 13:23.36.

Farah no hizo más gasto durante la carrera que el de acercarse a la mesa de avituallamiento para refrescarse. Etíopes y kenianos se alternaron en cabeza, pero cuando el británico, somalí de origen, tomó el mando fue con efectos definitivos.

De esta forma, con algunas pocas sorpresas, algunos fracasos y muchas alegrías concluyó el Mundial de Atletismo, la máxima competencia del deporte base que nuevamente puso sobre la pista a los atletas de élite de cada uno de los países, que pudieron ver a sus colores en lo más alto del podio.

TAYLOR EN SALTO TRIPLE

El estadounidense Christian Taylor, que llegó a Daegu sin medallas internacionales en categoría sénior, destronó al campeón mundial de triple salto, el británico Phillips Idowu, con la mejor marca mundial del año (17,96).


En una final con tres campeones en liza (el sueco Christian Olsson y el portugués Nelson Evora, además de Idowu), saltó la sorpresa con Taylor, que hasta ayer sólo había brillado en los Mundiales juveniles (campeón en 2007).


El británico Phillips Idowu se proponía ser el primero, y la ausencia del líder mundial de la temporada, el francés Teddy Tamgho, lesionado, le ofrecía una buena oportunidad, aunque llegaba con un modesto cuarto lugar en la lista del año con 17,59.


Sin embargo, en la cuarta ronda Taylor rozó la línea de los 18 metros y sentenció la contienda. Idowu, pese a hacer su mejor salto del año (17,77), terminó segundo y otro estadounidense, Will Claye, tercero con 17,50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario