lunes, 5 de septiembre de 2011

Fabiana Mures, único oro latinoamericano

El Mundial de atletismo de Daegu contó con varios protagonistas latinoamericanos, como la brasileña Fabiana Murer, primer oro de la historia de Brasil, los primeros medallistas colombianos (Luis Fernando López y Caterine Ibargüen) o el venezolano Eduar Villanueva.

El evento fue clausurado ayer en la ciudad surcoreana, con un balance de ocho medallas para Latinoamérica, de las cuales sólo una fue dorada, la de Murer en el salto con garrocha, donde voló con 4,85 metros a igualar el récord sudamericano y, con él, subir a lo más alto del podio.

Con ese éxito, se confirmó como la sucesora en esta disciplina de la rusa Yelena Isinbayeva, uniendo este título mundial al aire libre al que ya consiguió en 2010 en sala, en Doha, lo que convierte a la sudamericana en la favorita al oro olímpico dentro de un año.

"Estoy muy feliz por tener el honor de ser la primera atleta brasileña en conseguirlo. Brasil es un país que se lo merecía, que ha estado intentándolo mucho tiempo sin lograrlo. Pero no hay que olvidar que tenemos siempre grandes atletas", comentó Murer.

También brilló a un alto nivel la colombiana Ibargüen, que llegaba avalada por haber conseguido la mejor marca del año (14,99 metros) y que terminó con 14,84 metros, llevándose un bronce que supo a gloria y confirmando que no se exageraba cuando se decía que era firme candidata al podio.

Ibargüen, de 27 años, culminó así dos años de preparación en el salto triple, al que llegó por indicación de su entrenador cubano Ubaldo Duany, procedente del salto de altura, donde sus marcas eran discretas.

Su medalla fue la segunda de Colombia, que hasta Daegu-2011 tenía el quinto lugar como su techo histórico en la competición: Luis Fernando López había sido el encargado de conseguir el primer metal en un Mundial, también de bronce, en su caso en los 20 kilómetros marcha.

Entre los cubanos que se colgaron metales destacó un joven, Lázaro Borges, que fue plata por sorpresa en el salto con garrocha, una disciplina donde habitualmente la isla caribeña no acostumbra a brillar.

Colombia y Brasil hacen historia en el Mundial

Latinoamérica cosechó un total de ocho medallas en el Mundial de atletismo de Daegu, clausurado ayer y donde dos de sus países consiguieron grandes logros, Colombia con sus primeros metales en esta competición y Brasil con su primer oro.

Luis Fernando López (1h20:38) en 20 km marcha y Caterine Ibargüen (14,84 m) en triple salto se colgaron sendos bronces para Colombia, mientras que la heroína de los brasileños fue Fabiana Murer, que voló en el salto con garrocha (4,85 m) que igualó el récord sudamericano.

Cuba volvió a ser quien más veces subió al podio, con un total de cuatro preseas, pero esta vez quedó con un sabor agridulce al no poder conseguir ningún oro, por primera vez desde hace veinte años, ya que las únicas ediciones donde había terminado sin títulos fueron las tres primeras (1983, 1987, 1991).

Puerto Rico terminó con la plata de los 400 metros vallas gracias a Javier Culson (48.44) y el dominicano de 34 años Félix Sánchez, campeón mundial en 2001 y 2003, quedó en cuarto lugar. México fracasó y tuvo mal papel de sus marchadores. Panamá también vivió la cara más amarga porque Irving Saladino y Alonso Edward no lograron nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario