jueves, 1 de septiembre de 2011

El Mundial hace caer a varias estrellas

Con excepción del keniano David Rudisha en 800 metros, el Mundial de Daegu está significando la derrota de “dioses” del atletismo como Usain Bolt, Dayron Robles, Kenenisa Bekele, Yelena Isinbayeva, Kerron Clement, LaShawn Merritt o Sanya Richards.

El primer “dios” del atletismo en caer fue el jamaicano Usain Bolt, descalificado en la final de 100 metros. “Por supuesto, estoy extremadamente decepcionado por no haber tenido la oportunidad de defender mi título por una salida falsa. He trabajado muy duro para llegar preparado a este Mundial y las cosas parecían ir bien”, afirmó Bolt, que espera al menos vencer en 200 y 4x100 tras haber cedido su corona en la prueba reina del atletismo a su joven compatriota Johan Blake.

El cubano Dayron Robles ha sido otra gran estrella derrotada en Daegu, al ser también descalificado tras haber entrado él primero en meta, por haber obstruido al chino Liu Xiang, y el triunfo fue otorgado al estadounidense Jason Richardson.

“Me parece que la descalificación fue más que todo un capricho de alguien. Son cosas que pasan en la vida y hay que continuar. Estoy seguro de que si yo hubiera sido de otro país con más fuerza no hubiese pasado eso”, dijo Robles.

Por su parte, el etíope Kenenisa Bekele, que había ganado los cuatro últimos títulos de 10.000 m en Mundiales y dos en Juegos Olímpicos, abandonó antes de cumplirse los 6 km de la final de la prueba.

En cambio, la brasileña Fabiana Murer (4,85) se convirtió en la nueva reina del salto con garrocha desplazando a la “zarina” rusa Yelena Isinbayeva, que sólo fue sexta, con una marca de 4,65 metros. Isinbayeva, única mujer de la historia por encima de los cinco metros (5,06), doble campeona del mundo y olímpico no parece haber vuelto en forma tras un año sabático 2010, con una crisis de motivación y el cuerpo cansado.

El estadounidense Kerron Clement, ganador de los dos últimos títulos mundiales de 400 m vallas y medalla de plata olímpico, quedó eliminado en semifinales, debido a una lesión en los aductores.

La botsuana Amantle Montsho, ganadora de los 400 metros, rompió el sueño de dos grandes campeonas, privando a las estadounidenses Allyson Felix del objetivo de un doblete 200-400 y a Sanya Richards-Ross, campeona en el Mundial de Berlín 2009, de renovar su título.

Kirani James, de Granada, ganó el título de 400 m, ofreciendo a su país la primera medalla de su historia y dejando atrás al gran favorito LaShawn Merritt (USA), plata, excampeón mundial y olímpico en Pekín.

Los datos

Invicto
Entre los grandes campeones que ha mantenido su status de figura sólo está el keniano David Rudisha, invicto desde hace dos años en 800 m.
Tricampeona
La rusa Olga Kaniskina terminó con la “maldición de la portada” ganando por tercer vez los 20 km marcha en Daegu.
Una vez más
Uruguay se fue sin brillo del Mundial, sin cumplir el sueño de situarse en una final y sigue estancado. Su estrella, Andrés Silva, decepcionó en 400 m vallas.

Bolt busca su revancha en 200 metros

Con todas las miradas centradas en él, el jamaicano Usain Bolt afrontará mañana el inicio de su búsqueda del título de 200 metros del Mundial de atletismo de Daegu, después del terremoto que supuso su descalificación por salida falsa en los 100 m.

Esta vez, cuando los atletas se preparen para tomar la salida en la doble vuelta de pista, Bolt estará muy atento para evitar una nueva decepción, ya que sólo un incidente como el del domingo parece poder impedirle la victoria. El Relámpago sobrevoló con récords mundiales, el último fijado en 19.19, estos 200 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y en el Mundial de Berlín 2009, con lo que comenzó a forjar su leyenda.

El domingo abandonó el estadio de Daegu visiblemente enfadado, seguramente consigo mismo, y sin querer hacer declaraciones, pero un día más tarde, con el corazón ya más en frío y la cabeza despejada, afirmó que estaba ya centrado en los 200 metros y en no decepcionar allí.

“No es tiempo para lamentarse por lo pasado. Tengo unos días para volver a centrarme y estar preparado para comenzar los 200 m. Después tengo el relevo 4x100 m y otras carreras antes del final de la temporada”, subrayó el jamaicano, diciendo que ya está pensando en “correr bien” los 200 m.

“Mi objetivo es poder pelear por las preseas, como ya hice hace dos años en Berlín”, avisó.

El pan se quema en la puerta del horno

Descalificado en la Final de 100 m
Usain Bolt, atleta de Jamaica
El velocista tuvo una salida falsa y fue eliminado de la final de los 100 metros, en la que era el mejor del mundo. Le quedan dos pruebas para resarcirse: 200 y la posta 4x100.

Obstruyó al chino Liu Xiang
Dayron Robles, atleta cubano
El campeón olímpico y plusmarquista mundial de 110 metros vallas fue descalificado, tras haber entrado el primero a la meta, por haber obstruido al chino Liu Xiang.

Destronada por una brasileña
Yelena Isinbayeva, atleta rusa
Única mujer de la historia por encima de (5,06), doble campeona del mundo (2005/2007) y dos veces oro en los Juegos Olímpicos (2004/2008) terminó sexta en salto con garrocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario