sábado, 27 de noviembre de 2010

Cultura asiática y mucho "cantopop" para clausurar Juegos que domino China


Una ceremonia de clausura en la que estuvieron presentes las músicas y danzas de toda Asia, y en la que hubo lugar para el "cantopop" (pop en cantonés, muy típico en el sur de China y Hong Kong), clausuró hoy los XVI Juegos Asiáticos de Cantón 2010, en los que China, con 199 oros, casi triplicó a la segunda clasificada (Corea del Sur) y batió sus propias plusmarcas en el medallero.

La ceremonia, celebrada no en un estadio sino en una plataforma dispuesta a tal fin junto al río Perla, incluyó también muchos fuegos artificiales, niños cantando en árabe, una pareja india junto a bailarines que convirtieron el escenario en una película de Bollywood y geishas cantando melodías en japonés, mostrando con todo ello la gran variedad cultural de Asia.

Antes de declarar oficialmente terminados los Juegos, el presidente del Consejo Olímpico de Asia, el kuwaití Ahmed Al-Fahad Al-Ahmed Al-Sabah, aseguró que los de Cantón habían sido los mejores de su tipo en la historia y dio las gracias al Gobierno chino, los atletas y los voluntarios por contribuir al éxito.

Llamó mucho la atención en la ceremonia la gran presencia en las canciones de la lengua cantonesa, pese a que el Gobierno central chino había hecho grandes esfuerzos por que el acontecimiento tuviera como idioma dominante el mandarín, la lengua oficial china (pero más usada en el norte del país que en el sur, donde se encuentra Cantón).

Tampoco faltaron, como otro símbolo del sur de China, las danzas de leones multicolores, que se utilizan para ahuyentar los malos espíritus, sobre todo en el Año Nuevo Lunar.

La bandera del Consejo Olímpico de Asia fue arriada y entregada al alcalde de Incheon, la ciudad que celebrará los próximos Juegos Asiáticos en 2014.

China se ha situado al frente del medallero en todas las ediciones de los Juegos Asiáticos desde 1982, fecha en la que acabó con 30 años de dominio japonés en el torneo polideportivo continental.

Los Juegos han destacado, además de por el monopolio chino en el podio, por el derroche de los organizadores de Cantón, que invirtieron más dinero del que gastará Londres en sus JJOO de 2012, así como por el escaso número de casos de dopaje, sólo dos, ambos detectados en atletas de Uzbekistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario