sábado, 23 de junio de 2012

Olimpiadas de Melbourne en 1956 fueron catalogadas como “Los Juegos Amistosos”

os XVI Juegos Olímpicos se celebraron en 1956 en Melbourne, Australia, en el que los eventos ecuestres no pudieron llevarse a cabo en ese país debido a las reglas de cuarentena. Por ello, éstos se realizaron en Estocolmo, Suecia. Fue la primera ocasión, y la única hasta ahora, en que se celebraron eventos de unos mismos juegos en países diferentes.

Melbourne fue elegida como anfitriona por encima de rivales como Buenos Aires (le ganó sólo por un voto), Ciudad de México y seis ciudades de Estados Unidos.

Dichos Juegos fueron los primeros que no se celebraron en Europa o Norte América, se desarrollaron en el continente oceánico.

La ciudad australiana fue escogida por unanimidad. El Comité Olímpico Internacional consideraba merecida la asignación pues pocos pueblos en el mundo amaban tanto el deporte como los australianos. El 22 de noviembre de 1956, cuando los Juegos Olímpicos de Melbourne fueron abiertos, el éxito fue comprobado. La organización superó, inclusive, la fiesta de Helsinki, realizada cuatro años antes.

En Melbourne dos eventos internacionales originaron boicot. El primero fue la participación de los Británicos y Franceses en la Crisis de Suez, que produjo la ausencia de Egipto, Líbano e Irak. El tratamiento de la revolución húngara por parte de la Unión Soviética impidió la participación de España, Holanda y Suiza.

Hungría y la Unión Soviética estuvieron presentes, lo cual llevó, entre otros asuntos, a un partido de waterpolo muy disputado y violento entre ambas naciones, el llamado “Incidente del baño sangriento de Melbourne”. En total 45 húngaros ingresaron a Occidente después de los Juegos.

Un tercer boicot vino de la República Popular China, en protesta por la presencia de la República de China (con el nombre de Taiwán).

Uno de los principales inconvenientes para que Melbourne fuera sede olímpica, era la del traslado de los atletas de los distintos países, pues el viaje era largo y costoso al igual que las olimpiadas anteriores celebradas en América.

Otro problema era que había que esperar al verano austral para celebrar las olimpiadas y en algunos países participantes era invierno, por lo cual había que modificar los calendarios deportivos de muchos de estos países para que pudieran asistir, pues era plena temporada deportiva en éstos.

A pesar de todas estas dificultades el 23 de Noviembre de 1956 más de 100.000 personas presenciaron el desfile inaugural en el que participaron 3600 atletas de 67 países.

Hubo grandes vencedores en la olimpiada de Melbourne, como el húngaro Laszlo Papp, el primer boxeador en ganar tres medallas de oro. La estadounidense Ahodada McCormick consiguió ambas competiciones de zambullida, como lo hizo en 1952 en los juegos de Helsinki.

Dos atletas dominaron la competición de gimnasia. Entre los hombres, Ucranio Viktor Chukarin se atribuyó cinco medallas, tres de ellas de oro, lo que le llevó a ganar un total de once dianas.

La húngara Agnes Keleti ganó un total de diez galardones, cuatro de oro y dos de plata. El equipo americano de baloncesto dirigido por Bill Russell y K.C. Jones consiguió la realización más eminente de la historia olímpica, marcando dos veces más puntos que sus rivales y ganando cada uno de sus partidos por lo menos con treinta puntos de ventaja.

La corredora Betty Cuthbert se convirtió en la “Chica dorada” al ganar tres medallas de oro en pista. Su desempeño fue igualado por el atleta Bobby Joe Morrow. Otro australiano, Murray Rose, también ganó tres preseas doradas en la piscina olímpica. El corredor soviético Vladímir Kuts venció los 5.000 y los 10.000 metros.

BODA DE ATLETAS

El atleta norteamericano Harold Connolly y la Checa Olga Fikotova se conocieron en la villa olímpica. Más allá de las medallas, la competición propició el inicio de un romance. Cuatro años después y estando ya casada, Olga se nacionalizó americana y representó a los Estados Unidos en los juegos de Roma.

Este hecho es uno de los más interesantes que sucedió en la historia de los Juegos Olímpicos y aún es recordado.

PRUEBAS INUSUALES

Del 28 de noviembre al 8 de diciembre del 1956 se disputaron en la “Melbourne Olympic Pool”, piscina cubierta, las pruebas de natación correspondientes a los Juegos de la XVI Olimpiada. Fue la primera vez que los Juegos se realizaron en el hemisferio sur, y es por ello que las fechas fueron completamente inusuales, lo que creó ciertos problemas a la hora de planificar los entrenamientos, sin embargo, se pudo desarrollar con gran éxito.

EL SUEÑO DE PAPÁ

Del 2 al 22 de noviembre, 3118 relevistas llevaron la antorcha olímpica por un recorrido de 20470 kilómetros que comenzó en Olimpia (Grecia) y luego pasó a Atenas. Desde allí, se realizaron varias escalas técnicas antes de tocar suelo australiano: Estambul (Turquía) - Basora (Irak) - Karachi (Pakistán) - Calcuta (India) - Bangkok (Tailandia) - Singapur - Yakarta (Indonesia).

En Australia, la ruta fue: Darwin - Cairns (punto de inicio oficial del relevo en Australia) - Brisbane - Sydney - Canberra - Melbourne.

Países: 67

Fecha: 22 de noviembre de 1956

Disciplinas: 145

Atletas: 3,184

Primero: Unión Soviética

Oro: 37 Plata: 29 Bronce: 32

Segundo: Estados Unidos

Oro: 32 Plata: 25 Bronce: 14

Tercero: Australia

Oro: 13 Plata: 8 Bronce: 14

Cuarto: Hungría

Oro: 9 Plata: 10 Bronce: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario