domingo, 30 de octubre de 2011

Mexicano Nava, oro en 50 kilómetros

El mexicano Horacio Nava, quien se recuperó de una cirugía del corazón, hizo ayer una carrera de menos a más para ganar la caminata de 50 kilómetros de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, con un registro de 3h 48:58.

Nava, subcampeón de la Copa del Mundo, aprendió de la amarga experiencia en los pasados Juegos de Río de Janeiro, donde perdió la presea de oro en los últimos 200 metros y ayer se administró bien para rematar en los finales.

"Me preparé para evitar lo de Río, fue una competencia dura y buscar la plusmarca panamericana (3h 47.55) estaba en un segundo plano", dijo el competidor, quien en el 2005 se sometió a una operación de corazón para corregir un padecimiento que estuvo a punto de apartarlo del deporte.

Nava, décimo de la lista mundial este año, sacó en cuenta que el grupo puntero en el que había cinco competidores iba a un ritmo demasiado fuerte y se retrasó de manera intencional después del kilómetro 20.

Uno a uno cayeron sus rivales, el ecuatoriano Andrés Chocho, descalificado, y el guatemalteco Aníbal Paau, agotado, para quedarse en el final con su compatriota José Leyver Ojeda y el guatemalteco Jaime Quiyuch.

Los líderes llegaron a sacar 100 metros de ventaja a Nava, quien estaba confiado porque en ese momento marchaba a un ritmo mejor que el récord panamericano, a pesar de ir en el tercer puesto.

En el kilómetro 34 comenzó a acercarse y a 200 metros del 36 alcanzó a sus rivales.

Quiyuch no aguantó el ritmo y Nava dio un tirón en el 40 para tratar de desestabilizar a Ojeda, quien respondió y en algún momento tomó la punta.

Fue en el kilómetro 44 cuando Horacio se decidió a atacar en serio y al ver que su compatriota no pudo seguirlo, aceleró; por entonces iba a ritmo de la plusmarca, sin embargo, no pudo aguantar el paso de 4:30 minutos por kilómetro necesario para quebrar ese límite.

A pesar de eso, amplió la ventaja y antes del 48 ya tenía más de 20 segundos sobre su compatriota, una diferencia definitiva.

EE.UU gana una vez más los juegos

Caen las leonas
Estados Unidos se aseguró el primer lugar en el medallero de los Juegos Panamericanos del 2011 y se dio el lujo de poner fin al exitoso ciclo de la selección argentina de hockey sobre césped, Las Leonas, al arrebatarles el oro y el pasaje directo a Londres 2012. La delegación del Tío Sam alcanzó la diferencia necesaria para ponerse a resguardo de cualquier contingencia y ratificó su histórica hegemonía, sólo quebrada en Buenos Aires 1951 y La Habana 1991.

México, en fútbol
México derrotó el viernes 1-0 a Argentina en una intensa final del fútbol masculino y festejó a lo grande con su afición una medalla de oro que se había impuesto como obligación en estos Juegos Panamericanos de Guadalajara. El gol que valió el metal dorado lo consiguió el delantero Jerónimo Amione en el minuto 75, al rematar un excelente pase de Javier Aquino.

Gimnasia tiene dueño
Estados Unidos mantuvo su hegemonía continental en la gimnasia artística, mientras que Brasil mantuvo su alto nivel, y Colombia y México surgieron como nuevas potencias continentales. EEUU conservó el dominio en la disciplina al concluir con seis oros, dos platas y dos bronces. La reina fue la estadounidense Bridgette Caquatto, que se colgó tres oros.

Cuba manda en boxeo
Cuba sumó cuatro de cinco oros en las finales del boxeo, pero la derrota del minimosca Yosbany Veitia, frente al mexicano Joselito Velásquez, frustró la meta de que sus nueve pugilistas regresaran a la isla con preseas doradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario