sábado, 18 de agosto de 2012

Tramposos al descubierto

Las medidas antidopaje tomadas antes de Londres 2012 por la AMA y las organizaciones deportivas cazaron a los tramposos que vieron así cerradas las puertas de los juegos; en cambio, solo cuatro atletas que ya habían competido han tenido que salir de la Villa por sendos positivos, entre ellas la lanzadora de peso bielorrusa Nadzeya Ostapchuk, que es la única a la que se despojó de una medalla de oro en estos juegos ganada el 6 de agosto.
También dieron positivo, el judoca estadounidense Nicholas Delpopolo y la atleta siria Ghfran Almouhamad. La remera brasileña Kyssia da Costa fue apartada tras empezar a competir, pero por dar positivo en un control realizado el 12 de julio.
El francés Nouredine Gezzar, de 3.000 m con obstáculos, dio positivo por EPO en un control de la Agencia Francesa Antidopaje previo a los Juegos. Lo mismo pasó, con el marroquí Mariem Selsouli, líder de la temporada en el 1.500. La IAAF reveló por su parte que había encontrado irregularidades en el pasaporte biológico del marroquí Abderrahim Goumri, la griega Irini Kokkinariou, la turca Meryem Erdogan y las rusas Svetlana Klyuka, Nataliya Yulamanova y Yevgeniya Zinurova. Además, tras reanalizar las muestras de los Mundiales de Daegu, dieron positivo la búlgara Inna Eftimova y las ucranianas Nataliya Tobas y Antonina Yefremova. El húngaro Zoltan Kovago, lanzador de disco, fue excluido por negarse a pasar un control.
El griego Dimitris Chondrokoukis, campeón mundial de salto de altura en pista cubierta, también fue descubierto en su país. Ya con los Juegos en marcha, el COI expulsó el 28 de julio al levantador de pesas albanés Hysen Pulaku, por positivo de estanozolol en un control del día 23. El día 25 fue descubierta la gimnasta uzbeka Luiza Galiulina en el que halló el diurético furosemida. Ese mismo día la velocista Tameka Williams, de San Cristóbal y Nieves, fue excluida por su equipo.
El 4 de agosto el COI suspendió al atleta colombiano Diego Palomeque, que iba a competir en las series de 400 -la confirmación ha llegado el último día de los Juegos, tras el contraanálisis-, y en firme a la ciclista en pista rusa Victoria Baranova, inscrita para la prueba de velocidad, ambos por testosterona, por controles hechos en Londres y en Rusia, respectivamente.
El atleta marroquí Amine Laaloun también fue excluido por el COI por dar positivo en un control previo, por furosemida. Estaba inscrito en las series de 1.500. El 6 de agosto el italiano Alex Schwazer, campeón olímpico en Pekín de 50 kilómetros marcha, admitió en su país que había dado positivo.

Un doctor polémico
El médico italiano Michele Ferrari siempre se defiende afirmando que nada tiene que ver, pero cada vez que estalla un escándalo de dopaje su nombre aparece ligado. El protagonista del último es el marchador Alex Schwazer, oro en Pekín en 50 kilómetros, excluido de los Juegos de Londres por haber dado positivo por EPO, un producto que, según admitió, se había inyectado él mismo después de comprarlo en Turquía.
Una vez estallado el escándalo, poco tardó en surgir el nombre de Michele Ferrari. “Mi dopaje nada tiene que ver con Ferrari", contesta Schwazer, de 27 años, que reconoció que se puso en contacto con el médico en 2010 para mejorar su rendimiento. Ambos desarrollaron un programa de entrenamientos.
Si hay que creer a La Gazzetta dello sport, el doctor Ferrari es un personaje y muchos más: "Científico, brujo. Médico, entrenador. Buscado, vigilado, investigado. Mito, Testarossa, Number one, Wanted. Pese a las sospechas, el único castigo que ha sufrido en Italia es el de haber sido inhabilitado por la justicia deportiva (en 2002).
Fuera de Italia, la Agencia Antidopaje de EEUU lo suspendió a perpetuidad el pasado 10 de julio. Listas de campeones que dieron positivo y el nombre de Ferrari, son una constante. /(EFE)Madrid

Al detalle
Un castigo por 2004. Los nuevos controles practicados a las muestras congeladas de Atenas 2004 revelaron el consumo de sustancias prohibidas por parte del lanzador de martillo bielorruso Ivan Tykhom, triple campeón mundial y que iba a competir en Londres.

Descartan sospechas. El máximo responsable del comité organizador, Sebastian Coe, afirmó estar satisfecho de que el doble campeón de la velocidad, Usain Bolt, y los atletas jamaicanos estén limpios tras los controles antidopaje que les han realizado fuera de las carreras.

Conservan muestras. La ceremonia de clausura de los Juegos no significa que los controles antidopaje hayan terminado. Todas las muestras se conservan durante ocho años, tiempo en al que pueden estar sujetas a nuevos análisis en función de los progresos de la ciencia.

Shiwen, en la mira. A la estrella de la natación china, Ye Shiwen, varios dedos acusadores, sin pruebas, la señalaron como sospechosa de dopaje después de finalizar el relevo de los 400 m estilos logrando el récord mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario