sábado, 18 de agosto de 2012

EEUU y China se declaran la guerra

Londres 2012 pasó a la historia como una continuación de Pekín 2008, con los mismos triunfadores a nivel individual (el velocista jamaicano Usain Bolt y el nadador estadounidense Michael Phelps), una decepción más de Brasil en fútbol y el dominio de Estados Unidos en baloncesto. Sin embargo, el primer lugar del medallero cambió de dueño. Volvió a las manos de EEUU, luego de superar una dura batalla con China, que no se quedará con los brazos cruzados de cara a las próximas citas.
Las líneas maestras entre ambos eventos no marcan diferencias, ya que Londres no lanzó al mundo una nueva estrella como fue el caso de Pekín, pero los Juegos Olímpicos de 2012 añadieron algunos nuevos héroes menos mediáticos. Entre esos ídolos acuñados en Londres están el fondista británico Mo Farah, el ochocentista keniata David Rudisha o la nadadora estadounidense Missy Franklin. A nivel de equipo tampoco hubo sorpresas, ya que EEUU ganó el oro en el baloncesto masculino en un calco de Pekín 2008, con un equipo guiado por Kobe Bryant, que volvió a superar en la final a la selección española de Pau Gasol, compañero suyo en Los Angeles Lakers (107-100).
En fútbol masculino, Brasil volvió a quedarse en el camino sin lograr el oro soñado que falta en su palmarés. Esta vez lo tenía más fácil, pero acabó cayendo en la final ante México (2-1), cuando en Pekín 2008 fue derrotado por la Argentina de Leo Messi, por 3-0, en semifinales. Si en Pekín no le sirvió de nada tener a Ronaldinho, en Londres tampoco le sirvió contar con su nueva estrella Neymar.
En fútbol femenino volvió a ganar Estados Unidos, como ocurrió hace cuatro años, lo mismo que en balonmano masculino renovó título Francia. Brasil volvió a ganar el oro en voleibol femenino y la plata en el masculino. Si en Pekín los chicos brasileños perdieron la final contra EEUU, ahora su verdugo fue Rusia.
El jamaicano Usain Bolt, con sus tres oros en las pruebas de velocidad, igualando la gesta que había logrado en Pekín 2008, fue el gran triunfador a nivel individual junto al nadador Michael Phelps. Bolt, que cumple 26 años el 21 de este mes, buscaba repetir las tres medallas de oro en 100 y 200 metros y en el relevo 4x100 que había conseguido en Pekín 2008. Y ganó su apuesta.
La leyenda Michael Phelps conquistó en natación la vigesimosegunda medalla olímpica de su carrera, convirtiéndose en la gran figura de Londres 2012 con seis preseas (4 oros y 2 platas) en siete pruebas.
Phelps, de 27 años, deja en 22 (18 de oro) su récord del mayor número de medallas olímpicas en la historia, superando la marca de 18 de la gimnasta soviética Larisa Latynina.
EEUU se siente orgulloso de tener al nadador más grande de todos los tiempos, pero también por saber que el recambio está asegurado. Con 17 años, Melissa 'Missy' Franklin cerró sus primeros juegos con cuatro medallas de oro y un bronce, en lo que puede ser el inicio de una brillante colección a lo Phelps. Lo seguro es que la lucha EEUU ante China se reiniciará en Río 2016.

Datos

Ganan ánimo. El primer ministro británico, David Cameron, dijo que el éxito de los juegos ha dejado una "inyección de autoestima" para un país que atraviesa una grave crisis económica.

Asiáticos
10 Días como líder
Tiempo que China dominó el medallero

Americanos
8 Medallas de oro
Fue la ventaja final de Estados Unidos

Buena calificación. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, calificó de "alegres y gloriosos" los juegos de Londres 2012 y retó a Río a mejorarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario