sábado, 28 de julio de 2012

Luces y magia en la inauguración

La Reina Isabel II, escoltada por el James Bond actual, y carrozas de fuego marcaron la inauguración del evento.

Todavía la obra humana es perfectible y la cultura un cofre de imaginarios donde caben todas las bellezas, como reflejó anoche la ceremonia de apertura de los XXX Juegos Olímpicos de Londres.
Si Pekín 2008 fue genial, Atenas 2004 entrañable, espectacular Sydney 2000 y muy sentida Barcelona 1992, el legado de Londres 2012 se aprecia en la diversidad del Reino Unido, capaz de transitar por las glorias de su música, literatura, historia y humor.
No todos los días se llega a la síntesis de flashazos para nostalgias del pentagrama. Satisfaction, con The Rolling Stones, intercalados como si fueran poca cosa al lado de The Beatles, Queen, David Bowie, Annie Lenox, Elton Jones, Phil Collins (...).
Ni el privilegio de ver al actor Kenneth Brannagh declamar a Shakespeare; al Harry Potter de JK Rowling presentando un cuento infantil, o a Mister Bean al piano y, en sueños, derrotando a los héroes de la película Carrozas
de fuego.
La mismísima Reina Isabel II, escoltada por el James Bond de Daniel Craig, en helicóptero y supuestamente lanzada en paracaídas hacia el estadio Olímpico de Stradford. Hasta el recorrido de la antorcha, siempre para significar que Londres tuvo el honor tres veces.
Unas gotas de lluvia para salpicar el ambiente y las nubes ficticias que se anotan en la realidad de cierta bruma y una brisa cercana a la frialdad.
Antes, las épocas que sentaron las bases del futuro, la campiña británica, la Revolución Industrial y los herreros fundiendo el hierro para crear la ficción de los Cinco Aros Olímpicos, suspendidos en el aire hacia el centro de la grama.
Islas Maravillosas (Isles of Wonder), inspirada en la obra Tempestad, de William Shakespeare, estrenada en 1611 en el Palacio Whitehall de Londres, y la espléndida Orquesta Sinfónica de Londres para las cortinas.
Los jefes de Estado o Gobierno en el palco de honor, con la futura anfitriona olímpica a la cabeza, Dilma Roussef, la presidenta de Brasil y el orgullo latinoamericano de Río de Janeiro 2016, aclamado con una soberbia ovación.
Argentina, Cuba, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile, Uruguay, México, Jamaica con el carismático Usain Bolt, Paraguay, Nicaragua y todo el concierto latinoamericano y caribeño.
Declamaciones, poesía, efectos especiales y las ilusiones de los protagonistas, los héroes de esta increíble historia llamada Juegos Olímpicos, los deportistas. So british, so good.

42 millones de dólares costó la espectacular ceremonia celebrada ayer ante la presencia de 80.000 personas.

1.000 millones de personas es la cifra estimada de personas que vieron la ceremonia de apertura.

"Fue un largo camino y casi estamos ahí. En lo que realmente piensas es en los voluntarios, ya que lo que pasa con los directores es que al final se quedan sentados al fondo”.

Danny Boyle / DIRECTOR ARTÍSTICO

"Soy optimista. Los preparativos fueron ejemplares. Tenemos los ingredientes: buena seguridad, buena Villa Olímpica, buenos centros deportivos, el transporte funciona... ”.

Jacques Rogge / PRESIDENTE DEL COI

Llovizna

Londres. Un chaparrón de cinco minutos cayó sobre el estadio Olímpico de Londres a las 20.25 (19.25 gmt), 35 minutos antes del comienzo de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos. El cielo estuvo plomizo durante toda la jornada sobre Londres, y en las horas previas a la apertura incluso se oscureció.

"Espero que sean unos Juegos más espectaculares que los anteriores. Lo importante es que estoy bien preparado para lograrlo”.

USAIN BOLT / PLUSMARQUISTA MUNDIAL

Detalles

Bradley tocó la campana

El ciclista británico Bradley Wiggins, reciente vencedor del Tour de Francia, tocó la campana que puso en marcha la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos sobre un escenario que reproduce la campiña inglesa en la hierba del estadio. Durante 90 minutos, y bajo la dirección de Danny Boyle, la ceremonia ofreció, según el presidente del Comité Organizador, Sebastian Coe, una bienvenida “muy británica” a los más de 10.000 deportistas de 204 Comités Olímpicos Nacionales que, hasta el 12 de agosto, participarán en la magna concentración deportiva.

Todos fueron bien acogidos
Fueron 204 las delegaciones que desfilaron con sus abanderados a la vanguardia, en un acto en el que los aficionados aplaudieron al unísono.

Participó hasta james bond
Entre las personalidades destacadas que formaron parte del show estuvo el actor Daniel Craig, en su papel del Agente 007.

Al ritmo de Bee Gees...
Durante el desfile de los 204 países, sonaron ininterrumpidamente canciones representativas de la música británica, como las de los Bee Gee y otros.

Carros de fuego, la melodía
No podía faltar la melodía de Vangelis para la película Carros de fuego, con la intervención del famoso actor Rowan Atkinson en una variación cómica de la famosa carrera por la playa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario