domingo, 29 de julio de 2012

Lochte destrona a Phelps y Pereira consigue plata

El estadounidense Michael Phelps, leyenda viva desde Pekín 2008 al convertirse en el primer atleta en la historia que ganaba ocho oros en unos Juegos, fue destronado ayer en su debut en Londres a manos de su compatriota Ryan Lochte.

En la primera jornada de la natación, era la final de los 400 estilos que el 'tiburón de Baltimore' había ganado en los dos Juegos anteriores, pero los 27 años parece que ya le pasan factura y Lochte se impuso con meridiana claridad (4:05.18). La plata fue para el brasileño Thiago Pereira y el japonés Kosuke Hagino, de 17 años, apartó del podio a Phelps al ganar el bronce.

El primer récord del mundo de los Juegos se ha batido ya en el estreno del Centro Acuático londinense a cargo de la china de 16 años Shiwen Ye, que ha dejado la nueva plusmarca de los 400 estilos en 4:28.43, un segundo menos que el anterior récord en poder de la australiana Stephanie Rice desde los Juegos de Pekín con 4:29.45.

El estadounidense Lochte se apuntó la primera medalla de oro de los dos enfrentamientos directos que mantendrá con su compatriota por la supremacía mundial de la natación. Phelps ya estuvo mal por la mañana cuando se quedó a un suspiro de la eliminación y solo pudo pasar con el octavo mejor crono. En su serie se quedó fuera el campeón de Europa y bronce en Pekín 2008, el húngaro Laszlo Cesh, que por controlar tras el americano se confió e hizo el noveno crono.

Pereira, que después de los Mundiales de Shanghái de 2011 pensó en la retirada, ganó ayer su primera medalla olímpica con 26 años y lo hizo gracias a un magnífico estilo de braza que le sirvió para mantener a raya a un japonés de 17 años, Kosuke Hagino. Lochte paró el crono en 4:05.18 y Pereira en 4:08.86, lejos del récord del mundo que está en poder de Phelps desde Pekín 2008 con 4:03.84.

"Ahora esta medalla lo compensa todo, me alegro de haber tenido tanta paciencia", comentó el nadador de Río de Janeiro, quien se dio a conocer en los Juegos Panamericanos disputados en su ciudad en 2007, donde batió el récord de cinco medallas de oro.

Los datos

Cálculo

Phelps tiene un total de 16 preseas olímpicas (ocho oros en Pekín 2008 y seis oros y dos bronces en Atenas 2004) y en caso de ganar tres medallas en Londres 2012 superará a la gimnasta soviética Larisa Latynina, que obtuvo 18 entre 1965 y 1964.

De su vida

"Súper" Thiago, de 26 años y que compite por tercera vez en unos Juegos, corrió probablemente la carrera de su vida y se dio el gusto venciendo al propio Phelps ante todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario