martes, 5 de junio de 2012

Alemania 1972. Octubre negro marcó la tragedia.

La XX edición de los Juegos Olímpicos de verano de la era moderna se celebró en Munich, Alemania Occidental, entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre de 1972. Participaron 7.134 atletas (6.075 hombres y 1.059 mujeres) de 121 países, compitiendo en 23 deportes y 195 especialidades. Munich venció en la votación en la primera ronda con 29 votos y en la segunda ronda por 31. Relegando a ciudades como Madrid (España), Montreal (Canadá) y Detroit (EEUU).

Terrorismo por TV. Los Juegos Olímpicos de 1972 fueron enturbiados por un acto terrorista. El 5 de septiembre, terroristas palestinos asesinaron a dos atletas israelíes, y tomaron a otros nueve como rehenes, reclamando la liberación de más de un centenar de presos palestinos. Tras un frustrado intento de rescate por parte de la policía alemana, los rehenes y terroristas, con excepción de tres, acabaron muertos. La tragedia sería vista en todo el mundo a través de la televisión.

El show continuó. A pesar de lo ocurrido, los Juegos siguieron con total normalidad, después de ser suspendidos por tan solo veinticuatro horas. Algunos atletas abandonaron la villa olímpica de Múnich.

Y pese a los grandes logros de diferentes atletas, estos juegos marcarían un cambio para siempre en el deporte.

Apuntes

>>El finés volador
El atleta Lasse Viren consiguió un doble (oro y récord mundial) en 5.000 y 10.000 m lisos.

>>Básquet polémico
La URSS vence a Estados Unidos en la final de baloncesto por 51 a 50 con una canasta en el último segundo.

>> Debut de balonmano
Fueron los primeros juegos en los que apareciera el balonmano, en su categoría masculina. Yugoslavia sería el primer campeón olímpico.

>> Waldi, la mascota
Munich significó los primeros Juegos Olímpicos en adoptar una mascota: Waldi, un perro dachshund que estuvo en la presentación de los JJ.OO y en cada disciplina.

La figura

Mark Spitz
EEUU
El nadador estadounidense consiguió siete medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, rompiendo marca mundial en cada uno de sus triunfos, siendo el primer atleta en la historia de los Juegos Olímpicos en conseguir dicha hazaña en una sola edición. En Beijing 2008 Michael Phelps rompió la marca con 8 preseas de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario