sábado, 9 de junio de 2012

Luego de la II Guerra Mundial, Londres recibió los JJOO tras doce años de los últimos Los juegos de la austeridad

Los de 1948 fueron los primeros Juegos Olímpicos de Verano después de los de 1936, relativamente austeros y llevados a cabo en momentos en que el anfitrión trataba de salir de la ruina que le significó la Segunda Guerra Mundial.

Los Juegos Olímpicos de Londres 1944 (oficialmente denominados Juegos de la XIII Olimpiada) fueron cancelados por el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. La ciudad elegida para albergarlos era Londres, capital del Reino Unido. La elección de la sede tuvo lugar en junio de 1939, pero del mismo modo que sucedió con los Juegos Olímpicos de Verano de 1940, Londres no pudo organizarlos por la guerra y las celebraciones se suspendieron. En compensación, el Comité Olímpico Internacional nombró a la ciudad británica como la sede de los JJOO de 1948, sin votación.

La edición XIV de la Justa Olímpica tuvo lugar en Londres entre el 29 de julio y el 14 de agosto, con la participación de 4.104 deportistas (390 mujeres) de 59 países, quienes compitieron en 17 deportes y 136 especialidades.

El Reino Unido se estaba recuperando de los destrozos de la guerra, por lo que no construyó grandes estadios ni otras infraestructuras.

Londres aprovechó lo que tenía en ese momento, hasta tal punto que los deportistas tuvieron que alojarse en barracones que habían servido de cuarteles durante el conflicto. El estadio de Wembley, con capacidad para 100.000 personas, fue objeto de una reforma, y en él se construyó una pista de ceniza para las pruebas de atletismo. El río Támesis acogió las pruebas de remo y piragüismo.

La ceremonia inaugural fue la primera en ser transmitida por televisión, y fue seguida por unas 500.000 personas.

A pesar de que esta edición alcanzó un récord en el número de países participantes, el nivel deportivo no se elevó mucho, ya que algunos atletas murieron durante la guerra y otros ya habían dejado atrás su época dorada, además de que no contaron con las condiciones necesarias para prepararse. Sin embargo, dos atletas campeones olímpicos en 1936 consiguieron defender su título doce años más tarde: la húngara Ilona Elek en florete y el checoslovaco Jan Brzak en el 1.000 m de kayak.

Una competición femenina de canoa fue organizada por primera vez y la ganó la danesa Karen Hoff.

Del 17 al 29 de julio, 3372 relevistas llevaron la antorcha olímpica en un recorrido de 7870 kilómetros conocido como “el relevo de la paz”. El recorrido comenzó en Olimpia (Grecia) y de allí pasó a Corfú (debido a que la guerra civil griega impidió que la antorcha pasara por Atenas).

El último día de competición, el 7 de agosto de 1948 se batió el récord de recaudación con 2.000 dólares, el estadio presentaba una asistencia total de 86.000 espectadores.

Protagonista holandesa. La estrella de estos juegos fue una ama de casa holandesa, con dos hijos y de 32 años, Fanny Blankers-Koen, que ganó cuatro medallas de oro: en los 100 m, 80 m con vallas (batiendo el récord del mundo con 11,2 s), los 200 m y el relevo 4 x 400 m. La atleta holandesa estableció el récord de clasificarse en seis pruebas de atletismo, pero, debido a las reglas de la época, pudo presentarse sólo a cuatro, consiguiendo ganarlas todas. “Todo esto, por correr unos pocos metros”, dijo cuando recibió una bicicleta por ganar las cuatro preseas doradas. Su primer deporte fue la natación y sólo se inclinó por el atletismo a los 17 años.

Durante su vida deportiva batió veinte récords mundiales en carreras de velocidad y de vallas, en salto de altura y de longitud y en pentatlón. Fue elegida por la Federación Internacional de Atletismo en 1999 como la mejor atleta femenina del siglo XX.

La mano izquierda también cuenta. Otro personaje de estos Olímpicos fue el húngaro Karoly Takacs, quien había sido integrante del equipo nacional de tiro que se consagró campeón en 1938. Sin embargo, en la II Guerra Mundial perdió su mano derecha a causa de la explosión de una granada (con la que disparaba su arma en este deporte). Ante esta eventualidad, Takacs se dedicó a entrenarse en el manejo de su mano izquierda. Diez años después de la amputación, en estos Juegos, ganó una medalla de oro en la prueba de pistola rápida.

Países: 59

Fecha: 29 de julio al 14 de agosto de 1948

Disciplinas: 136

Atletas: 4.104

Primero: Estados Unidos

Oro: 38 Plata: 27 Bronce: 19

Segundo: Suecia

Oro: 16 Plata: 11 Bronce: 17

Tercero: Francia

Oro: 10 Plata: 6 Bronce: 13

Cuarto: Hungría

Oro: 10 Plata: 5 Bronce: 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario