domingo, 24 de junio de 2012

Los Juegos Olímpicos comenzarán a brillar en esta ciudad el 27 de julio, junto a sus figuras.

Cada cuatro años, el mundo se detiene para observar a los mejores atletas de los cinco continentes. La capital inglesa será el escenario, este 2012, para de renovar la capacidad de asombro. Aquí, siete figuras que hay que ver en la máxima cita.

Neymar / Fútbol

El futbolista de Santos es la nueva joya del fútbol brasileño, y en él están depositadas las esperanzas de su país para obtener la tan ansiada como esquiva medalla de oro olímpica, único título que le falta, que se pondrá en juego el 11 de agosto en la final.

Apenas comenzó a deslumbrar en su club, los medios lo catalogaron como el nuevo Messi. Pero lejos de entrar en similitudes y polémicas absurdas, Neymar no solo esquiva el debate, sino que se rinde a los pies del crack argentino: "Lionel no tiene comparación. Las cosas que hace solo las hace un genio".


En 2011 fue una de las piezas fundamentales de su equipo para lograr la Copa Libertadores de América, pero la fiesta no pudo ser completa, porque a finales de año, en el Mundial de Clubes, Barcelona lo humilló y lo venció 4 a 0 en la final.

Usain Bolt / Atletismo

El carismático atleta jamaiquino tiene el enorme desafío de ratificar todo lo expuesto hasta aquí, tanto en Pekín 2008 como en los mundiales de Berlín 2009 y Daegu 2011. Por lo pronto, como para ir avisando que está en plena vigencia, el jueves 31 de mayo, en la cita de la Diamond League en Roma, corrió los 100 metros en 9s76/100, el mejor tiempo del año.

Si bien Bolt ya demostró que con él no existen los imposibles, las chances de que en Londres 2012 mejore sus actuales récords mundiales y olímpicos son escasas. De hecho, los 9s58/100 que estableció en los 100 metros del Mundial de Berlín era un tiempo que, según los especialistas, recién podía lograrse a mediados del siglo XXI. El 5 de agosto será la final de los 100 metros, mientras que el 9 se realizará la de los 200 metros.

Roger Federer / Tenis

El suizo, considerado el mejor tenista de todos los tiempos, tendrá en Londres 2012 uno de los últimos grandes desafíos de su extraordinaria carrera deportiva. Federer nunca pudo ganar la medalla de oro olímpica del torneo individual de tenis. Sí obtuvo una en dobles, en Pekín 2008, pero no es lo mismo para un ganador como él. Y más considerando que está próximo a celebrar su cumpleaños número 31 (los cumplirá el 8 de agosto, tres días después de la final masculina de singles), y que resulta poco probable imaginarlo en Río de Janeiro 2016.

Sus números impactan: participó en 24 finales de Grand Slam, un récord absoluto, y estuvo en 18 de 19 finales de los torneos más importantes desde Wimbledon 2005 hasta el Abierto de Australia 2010.

Su imagen de persona querible más su enorme tenis lo posicionan como el favorito de la gente para lograr el oro en Wimbledon, suelo donde ya se consagró en seis ocasiones. Ahora, ni Nadal, campeón olímpico vigente, ni el serbio Novak Djokovic, actual número uno del mundo, le harán el camino fácil al suizo.

Michael Phelps / Natación

No serán unos Juegos más para el nadador estadounidense. Ocurre que en Londres 2012, el llamado tiburón de Baltimore puede convertirse en el deportista más grande de la historia olímpica, en lo que a cosecha de medallas se refiere. Con las ocho doradas que encadenó en suelo chino (que le permitieron quebrar el récord de 7 que su compatriota Mark Spitz había establecido en la competencia de Munich 1972), más otras tantas que había ganado en Atenas 2004 (seis de oro y dos de bronce), Phelps suma 16 preseas, apenas dos menos que la gimnasta soviética Larisa Latynina (consiguió 18 entre Melbourne 1956 y Tokio 1964).

Pero además de buscar ese récord, el nadador ya anunció que se retirará de la alta competencia después de estos Juegos Olímpicos, razón por la cual será casi obligatorio verlo en acción, aun cuando el inevitable paso del tiempo haya hecho lo suyo.

Francesca Halsall /Natación

Esta inglesa de flamantes 22 años (nació el 12 de abril de 1990) es la integrante más joven del equipo británico de natación. Su carta de presentación indica que en los últimos cuatro años batió 10 récords nacionales, entre los que se destacan los logrados en los 50 y 100 metros libres, e igual distancia en la especialidad mariposa. La experiencia cosechada en Pekín 2008, donde a los 18 años fue finalista en tres de las seis especialidades en las que compitió, le permitió evolucionar y corregir errores en estos cuatro años, para intentar buscar su consagración personal ante su gente, que depositó en ella la ilusión de sumar al menos una medalla dorada en natación. En Londres 2012, Halsall intentará competir en todas las opciones posibles. Y en todas tendrá chances de colgarse una presea.

Lebron James / Básquet

El alero de Miami Heat es una de las apariciones más explosivas de los últimos años en la NBA, y seguramente irá a Londres a revalidar el título olímpico logrado en Pekín, cuatro años atrás, donde Estados Unidos derrotó a España 118 a 107, en una final inolvidable.

El oriundo de Akron, Ohio, una mole de 203 centímetros de altura y 113 kilos, llegará a la cita en suelo británico después de una muy buena temporada con su equipo en la NBA. Luego de una infancia complicada, en la cual fue criado solo por su madre, Gloria, con apenas 16 años LeBron fue sorteando los escollos que le puso la vida hasta que se convirtió en el sucesor de Michael Jordan, según los primeros elogios sobre su calidad y su espectacularidad. Antes de llegar a la NBA ya había firmado un contrato con Nike por 90 millones de dólares.

Luciana Aymar / Hockey

Parece mentira que en Londres 2012 se despida la mejor jugadora de hockey de la historia argentina, y una de las máximas exponentes de este deporte a nivel mundial. En total, fue elegida siete veces como la mejor jugadora del mundo, según la Federación Internacional de Hockey (2001, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009 y 2010).A lo largo de su carrera, Lucha se colgó 13 medallas doradas. El azar determinó que la final olímpica del torneo de hockey femenino de Londres 2012 esté programada para el 10 de agosto. Ese día, en el caso de que la Argentina llegue a esa instancia, las Leonas disputarán el partido por el ansiado oro mientras Aymar esté cumpliendo 35 años. El sueño de cerrar una carrera brillante con el oro olímpico en su pecho trasciende a la deportista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario