sábado, 30 de junio de 2012

Después de perder la oportunidad de 1908, Roma pudo organizar los Juegos Olímpicos El honor de la ciudad de la gloria

Los Juegos Olímpicos de 1960 se celebraron en Roma, Italia. Esta ciudad ya había sido seleccionada para acoger la organización de los Juegos de 1908, pero tuvo que declinar y pasarle los honores a Londres. Otras ciudades que competían para acoger esta edición de las olimpiadas fueron: Lausana, Detroit, Budapest, Bruselas, Ciudad de México y Tokio.

Del 12 al 25 de agosto de 1960, 1529 relevistas llevaron la Antorcha Olímpica en un recorrido de 2750 kilómetros que fue conocido como “el relevo clásico” porque conectaba los epicentros de las civilizaciones griega y romana.

El recorrido comenzó en Olimpia (Grecia) y luego pasó hasta Atenas. Desde allí, salió a bordo del barco Americo Vespucio rumbo a Italia.

La ceremonia de apertura oficial lo realizó el Presidente Giovanni Gronchi. Para ese momento el Portador de la antorcha fue Giancarlo Peris (atletismo) y el Juramento olímpico fue pronunciado por Adolfo Consolini (atletismo).

La mayor parte del continente europeo pudo disfrutar de la retransmisión en directo de las competiciones. Los Juegos Olímpicos de Roma serian el momento en el que la obra de Samaras (música)/Palamas (letra) se convertiría en el himno olímpico oficial. Los alemanes participaron unificados y eligieron como marcha el Himno a la Alegría, de Beethoven.

Como novedad en esta olimpiada se cambió el orden de las pruebas dejando el atletismo para el final como gancho turístico y empezando por las pruebas de natación. En la actualidad se sigue con este orden.

En 1960, después de 1.567 años, los romanos querían mostrar que eran capaces de realizar unas Olimpiadas exitosamente, sin embargo, el número de visitantes superó la expectativa de los italianos, lo que causó problemas estructurales. Las calles de la capital italiana vivían congestionadas. Incluso un periodista publicó: “Los italianos tardaron 2 mil años para organizar esta confusión”.

83 fueron los países participantes en estos XVII Juegos Olímpicos, con un total de 5.338 deportistas de los cuales 611 eran mujeres y 4727 hombres quienes disputaron 150 pruebas de los distintos deportes que se desarrollaron. La ceremonia inaugural fue por primera vez en la historia de las olimpiadas un espectáculo de color impresionante.

Los Juegos de Roma albergaron por última vez la participación de Sudáfrica bajo el régimen del apartheid. El Comité Olímpico Internacional (COI) no les permitiría volver hasta 1992, después de que se elimine la política racista del gobierno sudafricano y durante la transición a un gobierno de mayoría negra.

Para estos Juegos los medallistas que más destacaron fueron el danés Pablo Elvstrom, que ganó la medalla de oro en vela sobre velero solitario por cuarta vez consecutiva. El esgrimidor húngaro Aladár Gerevich se atribuyó su sexta presea dorada en la competición de sable por equipo, lo mismo que el sueco Gert Fredriksson en canoa.

Yugoslavia, que se clasificó para la final de fútbol por sorteo, se llevó el torneo después de haber sido suspendida la final tres veces. El ciclista italiano Sante Gaiardoni ganó la prueba contra el reloj y el sprint. En boxeo en la categoría peso superligero, el ghanés Clemente “Ike Quartey” se hizo con el honor de ser el primer negro africano en ganar una medalla olímpica. Cinco días más tarde, en la maratón, el etíope Abebe Bikila, corriendo con los pies descalzos, distanció al marroquí Rhadi Ben Abdesselem para ser el primer negro africano campeón olímpico.

Cassius Clay, mejor conocido como Muhammad Ali, ganó la medalla de oro en boxeo, en la categoría de semipesado al ganar en la final al triple campeón de Europa Zbigniew Pietrzykowski.

En salto largo cayó el récord que Jesse Owens impuso en 1936 porque fue batido por Ralph Boston, que superó esa marca por seis centímetros, llevándolo a 8,12 m. El alemán Armin Hary se convirtió en el primer atleta en correr los 100 metros en 10 segundos.

Países: 83

Fecha: 25 de agosto de 1960

Disciplinas: 150

Atletas: 5,338

Primero: Unión Soviética

Oro: 43 Plata: 29 Bronce: 31

Segundo: Estados Unidos

Oro: 34 Plata: 21 Bronce: 16

Tercero: Italia

Oro: 13 Plata: 10 Bronce: 13

Cuarto Lugar: Alemania Unificada

Oro: 12 Plata: 19 Bronce: 11

MUHAMMAD ALI

Su verdadero nombre es Cassius Marcelus Clay, pero lo cambió al unirse a la nación del Islam. En 1960, aparte de conseguir el oro en los Juegos de Roma tras vencer al campeón europeo Zbigniew Pietrzykowski, ganó el torneo de Campeones de Chicago, el Campeonato Nacional de los Guantes de Oro y el título de la Unión de Atletas Amateurs.

CORREDOR DESCALZO

Abebe Bikila, atleta etíope, fue dos veces ganador de la maratón. Pasó a formar parte del grupo de héroes nacionales al obtener la medalla de oro en la maratón de los Juegos Olímpicos de 1960. En esa ocasión, completó la carrera en 2 h 15 m 16 s, estableciendo de esa forma una nueva plusmarca mundial. Dicha prueba la disputó descalzo. El estadio nacional de Addis Abeba fue nombrado en su honor.

CELEBRANDO JUNTOS

Rafer Johnson y C.K. Yang eran compañeros de entrenamiento de decatlón en la Universidad de California en Los Angeles, en Roma, Johnson representaba a Estados Unidos y Yang Chinese a Taipei. En una llegada espectacular, se apoderaron del primer y segundo puesto antes de celebrarlo juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario