martes, 5 de junio de 2012

Juegos del Apartheid

Los XXI Juegos Olímpicos se celebraron en Montreal, Canadá, entre el 17 de julio y el 1 de agosto de 1976. Participaron 6.028 atletas (4.781 hombres y 1.247 mujeres) de 92 países, compitiendo en 21 deportes y 198 especialidades. Contrariando el espíritu olímpico aparece nuevamente la política. Delegaciones africanas solicitaron la exclusión de Nueva Zelanda porque su selección nacional de rugby había jugado contra la de Sudáfrica, país excluido del Comité Olímpico Internacional por su política racista, el apartheid.

Llamas vía satelite. El 13 de Julio de 1976 el viaje de la antorcha olímpica comenzó, como es tradición, en Olimpia (Grecia). De allí la antorcha pasó a Atenas y luego, gracias a una señal satelital, el fuego olímpico llegó a la ciudad canadiense de Ottawa. Desde allí la antorcha olímpica inició su recorrido en Canadá, terminando en la ciudad de Montreal el 17 de julio, día de la ceremonia de apertura.

Boicot. Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, hubo un boicot oficial que implicó a 29 estados, en su mayoría de África. La razón fue que los países africanos pidieron la exclusión de Nueva Zelanda, porque su selección de rugby había jugado frente a los Springboks en Sudáfrica, país excluido del COI por su política racista del apartheid. El COI no cedió a las presiones y mantuvo a la delegación neozelandesa, por lo que 28 estados africanos rechazaron en julio de 1976 la invitación para participar en los juegos de la ciudad canadiense.

La figura

Nadia Comaneci
Rumania

La gimnasta rumana fue la primera en lograr una puntuación perfecta, 10 en barras asimetricas, en una competencia olímpica. Es considerada una de las más grandes gimnastas del siglo XX y se halla por derecho propio entre las mejores gimnastas de todos los tiempos. Es ganadora de 9 medallas, de las cuales 5 son de oro y 4 de plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario