lunes, 28 de mayo de 2012

Pierre de Coubertin: “Los Juegos son la civilización”

Los Juegos Olímpicos Modernos fueron establecidos en su aspecto deportivo en 1896 por Pierre de Coubertin y en la actualidad siguen practicándose.

Aunque siempre que se habla del renacimiento de los Juegos Olímpicos, el hecho se le atribuye a Francia y a Pierre de Coubertin que es llamado el padre de los Juegos Modernos.

La verdad es que el primer intento se hizo en Grecia, gracias al entusiasmo de un griego llamado Evangelios Zappas, mucho antes de que se pensara hacerlo en Francia. Fue así que en Grecia se efectuaron los primeros Juegos Olímpicos Modernos entre 1859 y 1889.

Pero el intento fracasó debido a la falta de entusiasmo y apoyo de otros países. Otro factor importante fue que el patrocinador no tenía muchas ideas de organización, a diferencia del Barón de Coubertin, que buscó a los líderes del atletismo en el mundo.

El Barón Pierre de Coubertin escribió: “Olimpia y las Olimpiadas son símbolos de una civilización entera, superior a países, ciudades, héroes militares o religiones ancestrales”.

Viajó por todo el mundo y quedó impresionado por el interés de los anglosajones (ingleses y estadounidenses) en los deportes, se dedicó a la tarea de revivir, él mismo, los Juegos Olímpicos. Presentó su proyecto a la Unión Deportiva y Atlética de París, a fines de 1892, el 23 de junio de 1894 se creó el Comité Olímpico Internacional (COI) en Suiza y llas primeras Olimpiadas, en Atenas en 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario