sábado, 26 de mayo de 2012

Los Ángeles (EEUU) recibió los X Juegos Olímpicos

GALERÍA(2)

Los Juegos Olímpicos volvieron a los Estados Unidos tras permanecer en Europa durante 28 años, pero, el impresionante viaje hasta la lejana costa oeste y el hecho de que la “Gran Depresión Económica” seguía azotando al país anfitrión y al mundo, provocó que se redujera el número de países y deportistas participantes, especialmente del Viejo Continente. Así, de 46 naciones concurrentes en la olimpiada anterior se descendió a 37 y de 3.014 atletas a 1.328. El torneo de fútbol tuvo que cancelarse por la falta de equipos. El COI tuvo que brindar ayuda económica para los deportistas al proveerlos de alimento y transporte.

Por primera vez en el siglo XX, las competencias se realizaron en menos de 79 días al concentrarse en un calendario de 16 días, del 30 de julio al 14 de agosto. Desde entonces, los Juegos Olímpicos se han desarrollado en periodos entre 15 y 18 jornadas.

El comité organizador construyó un gran estadio con instalaciones lujosas: el estadio Memorial Coliseum, que tenía una capacidad para 100.000 espectadores y el día de la inauguración estaba totalmente abarrotado. Estos Juegos Olímpicos fueron un gran éxito, hubo una media diaria de asistencia de público de 70.000 personas y el día que se disputo la maratón, en el recorrido de la misma se llegó a contabilizar algo más de 500.000 personas.

En estos juegos hubo muchos progresos técnicos, se utilizó por primera vez la fotografía en línea de meta, un sistema de megafonía que cubría todo el estadio a través del cual los atletas pudieron escuchar los himnos de sus respectivos países. Hubo cronómetros eléctricos, proyección del resumen diario de la competición e incluso un enorme tablero luminoso que daba las clasificaciones de los deportes en disputa al momento. Igualmente, se implementó el podio de tres niveles para las ceremonias de premiación y el izado de la bandera nacional del ganador de cada prueba. Por primera vez arde la llama olímpica, trasladada desde Olimpia pasando por Atenas, Yugoslavia, Austria, Alemania y finalmente Holanda. Austria y Alemania fueron invitadas después de haber sido excluidas de las dos ediciones anteriores.

En la villa olímpica (innovación de estos juegos) los atletas tenían campos de entrenamiento para que pudieran aclimatarse al clima californiano, esto dio como resultado 32 marcas olímpicas. También contaron con 60 autobuses para desplazarse desde la villa olímpica hasta las instalaciones tanto de Los Ángeles como de Pasadena donde se celebraron, en su inmenso velódromo, las pruebas ciclistas o a Long Bech, donde se celebraron las pruebas náuticas. Al margen del gran ausentismo, el nivel competitivo se elevó al superarse o empatarse 18 récords mundiales.

Al final de estos juegos, los resultados fueron excelentes tanto deportivos, técnicos, organizativos y algo importante económicos, pues estos juegos tuvieron superávit.

La edad no es un impedimento. El atleta japonés Kusuo Kitamura, de 14 años de edad, ganó en los 1.500 m de natación libre y se convirtió en el atleta más joven en ganar una medalla de oro. Mientras que la estadounidense Babe Didrikson de 18 años, calificó para las cinco pruebas femeninas de atletismo, pero sólo fue autorizada a participar en tres de ellas. De éstas, ganó la medalla de oro en jabalina y estableció récord mundial en salto de altura y en 80 metros.

Injusticia. El atleta finlandés Paavo Nurmi fue considerado como el mejor fondista y mediofondista del mundo en la década de los 20, estableciendo récords mundiales en distancias que iban entre los 1.500 m y los 20 km. Con un total de 12 medallas (9 medallas de oro y 3 de plata), Nurmi es el atleta olímpico más exitoso hasta el día de hoy. Nurmi obtuvo un total de nueve medallas de oro en Juegos Olímpicos entre 1920 y 1928. En Los Ángeles 1932, se le prohibió participar en sus cuartos juegos debido a que al recibir ayuda en efectivo para su viaje, hubiese dejado de tener el estatus de deportista amateur, lo cual era totalmente vetado por el COI.

¿Discriminación? Los atletas varones se hospedaron en las nuevas villas olímpicas construidas en Los Ángeles, mientras que las mujeres fueron alojadas en un hotel de lujo de la ciudad.

UNA DIETA DIFERENTE

La dieta normal para los deportistas que participaban en los juegos olímpicos, y especialmente para los que competían en el ciclismo, estaba compuesta de frutas y verduras. Sin embargo, en los juegos de Los Ángeles de 1932, el ciclista italiano Ebelardo Pavesi, cambió el avituallamiento normal de la prueba de 100 km en ruta por un buen plato de espagueti, que comió sin dejar de pedalear. Al final de la prueba, el italiano fue el vencedor.

UN ARGENTINO EN LA HISTORIA

El argentino Juan Carlos Zabala fue el vencedor de la prueba de Maratón de los juegos de Los Ángeles 1932, en la jornada del 7 de agosto, cuando a 4 km del final, se escapó para terminar en solitario aventajando en 20 seg. a Samuel Ferris de Gran Bretaña, consiguiendo el oro olímpico y haciendo ondear la bandera Argentina en lo más alto del mástil mayor del estadio. De esta manera, el “Ñandú criollo” consiguió la primera presea dorada para su país.

HONESTIDAD TOTAL

El espíritu olímpico que pregonaban los juegos se vio ejemplificado en la actitud de la esgrimista británica Judy Guinness, quien abandonó sus esperanzas de una medalla de oro después de hacerles ver a los jueces que había comprobado que su adversaria austríaca Ellen Preis la había tocado dos veces. Así, Guinness se conformó con la medalla de plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario