miércoles, 30 de mayo de 2012

París 1924. La máxima cita del deporte retornó a la patria de su impulsor y marcó el adiós de Coubertin

Los Juegos Olímpicos regresaron a París, 24 años después de haberlos organizado por primera vez, en un afán de resarcirse de la mala imagen dejada entonces. La cita parisina marcó la despedida del barón Pierre de Coubertin, el gestor del olimpismo moderno.

Para la edición celebrada entre el 4 de mayo y el 27 de julio, se construyó el estadio de Colembé, de 60.000 espectadores, y una piscina olímpica, de 50 metros de largo y 18 de ancho, que por primera vez separaba las calles de los nadadores. Además, los deportistas fueron hospedados en barracones cercanos al estadio en lo que se podría considerar la primera Villa Olímpica. Esta edición también pasó a la historia como la primera en la que se dividió la competición y nacieron los Juegos de Invierno, que se celebraron del 27 de enero al 7 de febrero en la localidad de Chamoix.

Los hitos. Por primera vez, las mujeres participaron en esgrima. La danesa Elle Osiier fue la primera campeona en esta disciplina. Además, en esta edición se disputó, por última vez hasta su vuelta en 1988, la competición oficial de tenis. Y entre las figuras estelares, Paavo Nurmi volvió a destacar al colgarse cinco oros en las pruebas de fondo, mientras que en la piscina destacó el "Tarzán" Johnny Weissmuller con tres medallas doradas. Participaron 2.956 hombres y 136 mujeres en 21 deportes (16 oficiales).

La figura

J. Weissmuller
Estados Unidos

Saltó a la fama como deportista y como actor de cine. En el primer caso, conquistó cinco medallas de oro y una de bronce en los Olímpicos. Ganó 52 veces los torneos nacionales de su país y batió 67 récords mundiales. Como artista se convirtió en el sexto "Tarzán" de la historia, papel que interpretó en 12 filmes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario