miércoles, 30 de mayo de 2012

Más espacio para la mujer Ámsterdam 1928. Participaron más de 290 damas.

Más de 3.000 atletas de 36 países, 14 deportes y 109 especialidades se dieron cita en Ámsterdam del 17 de mayo al 12 de agosto para la novena versión de los Juegos Olímpicos de la era moderna. La llama olímpica que debutó cuatro años antes, encendió por primera vez el pebetero y no se apegó durante toda la justa olímpica. Se determinó además que Grecia, como cuna de los Juegos, inaugure el desfile de apertura y el anfitrión, en este caso Holanda, se encargue del cierre.

A competir. En el marco deportivo, el fondista Paavo Nurmi y el nadador Johnny Weissmuller volvieron a acaparar la atención. El debut de Japón, que logró su primer oro, fue lo más destacado de aquella edición. También el papel de las mujeres ganó en importancia. En total hubo 290 féminas, además de en las pruebas de tenis, natación y esgrima, participaron por primera vez en gimnasia y atletismo. La estadounidense Betty Robinson marcó historia al convertirse en la primera mujer en ganar los 100 metros planos.

Sin Villa Olímpica. Las delegaciones se hospedaron en cuarteles, escuelas, centros deportivos o en los barcos que las trasladaron a Ámsterdam. El estadio olímpico se construyó sobre 4.500 pilares en una zona pantanosa.

La Figura

Uruguay
El inicio de la garra

José Nasazzi capitaneó aquel legendario equipo "charrúa" que consiguió su segunda medalla consecutiva en fútbol, al imponerse en la final 2-1 a Argentina. Los Juegos fueron la primera vitrina para el fútbol sudamericano, que sorprendió a los europeos por su técnica. "En la lejana América, se juega un fútbol inteligente", decía Nasazzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario