sábado, 14 de abril de 2012

Los III Juegos Olímpicos de 1904 se celebraron en San Luis, Estados Unidos, entre el 1 de julio y el 23 de noviembre

Participaron 687 atletas (681 hombres y 6 mujeres), compitiendo en 17 deportes y 104 especialidades. Los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo como parte de la Exposición Universal de San Luis en 1904. Por ello los organizadores distribuyeron las pruebas deportivas durante más de cuatro meses. A pesar de las enormes inversiones de dinero en la organización, el número de atletas participantes procedentes de otros países sólo fue de 42; los organizadores apenas lograron interesar a los atletas de Europa en cruzar el Atlántico para participar en el evento.

Chicago había sido contemplada originalmente como sede de los juegos. Pero los organizadores de la exposición de San Luis presionaron con la amenaza de crear un torneo deportivo paralelo, si el Comité Olímpico Internacional si no la elegía como anfitriona. Tanto el comité como el entonces presidente de Estados Unidos, Teodoro Roosevelt, aceptaron –finalmente-, que San Luis fuera la sede.

Los Juegos fueron muy parecidos a los de 1900, muchas de las pruebas no disponían de consideración olímpica, poseyendo únicamente la categoría de campeonatos deportivos en el marco de la Feria. Es importante señalar que, en este momento, los atletas participaban a menudo como individuos sin relación con un equipo nacional. Pierre de Coubertin se prometió tras 1904 no organizar jamás unos Juegos Olímpicos en paralelo con una Feria.

El viaje era tan largo y costoso que tan solo fueron atletas y deportistas del continente europeo, Francia, Alemania, Grecia, Gran Bretaña y Hungría, el número de países participantes en estas olimpiadas se limitó a trece, a consecuencia de la baja participación, la mayoría de las pruebas disputadas fueron ganadas por estadounidenses.

Con estos juegos se inició la tradición de dar medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros puestos de cada prueba. Se incluyeron por primera vez la lucha estilo libre y el boxeo como deportes olímpicos.

La ciudad de San Luis, Missouri, era entonces una pequeña pero influyente ciudad en la que se concentraba el comercio del algodón y mantenía una fuerte actividad comercial. Fue San Luis el punto de partida de los famosos exploradores que recorrieron el Oeste estadounidense en busca de nuevos asentamientos, así como de buscadores de oro y de tramperos. El presidente Theodore Roosevelt quería aprovechar la ocasión para celebrar el centenario de la anexión de la Luisiana francesa a los Estados Unidos de América.

Los Juegos Olímpicos de 1904 fueron desafortunadamente marcados por la segregación racial. El desfile inaugural, con el título de Anthropological Day (El Día Antropológico), mostraba a los espectadores miembros de razas supuestamente inferiores que luego competirían en eventos paralelos sin registro oficial. Se organizaron jornadas donde se exhibieron africanos, indios, pigmeos, filipinos, turcos y sirios, entre otros. Este lamentable acontecimiento escandalizó a Pierre de Coubertin, que no se desplazó hasta San Luis.

Las disciplinas disputadas fueron: Atletismo, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Golf, Halterofilia, Juego de la soga, Lacrosse, Lucha, Natación, Remo, Roque, Saltos, Tenis, Tiro con arco y Waterpolo. El Baloncesto y el Béisbol fueron deportes de exhibición.

Lordz no pudo engañar a todos. Fred Lordz ganó la prueba de Maratón, pero poco antes de la entrega de medallas se descubrió que había ido en automóvil desde el kilómetro 14 hasta las cercanías del estadio. En esta maratón, Lordz quedó exhausto después de nueve millas. Entonces, su entrenador lo llevó en su coche durante las siguientes once millas. Lordz continuó a pie hasta el estadio olímpico, donde fue recibido como el ganador de la carrera. Sin embargo, Frederick pronto admitió haber hecho trampa, después de que un espectador denunciase que él no había acabado toda la carrera.

El “meteoro de Milwaukee. El estadounidense Archie Hahn, conocido como “meteoro de Milwaukee”, ganó las competencias de los 60 m, 100 m y 200 m, fijando el récord olímpico para esta última especialidad en 21,6 segundos. Este récord perduraría durante 28 años.

Empate. En el lanzamiento de disco, los estadounidenses Martin Sheridan y Ralph Rose empataron en la final lanzando el disco a 39,28 m. Los jueces les concedieron una oportunidad de desempate, que aprovechó el primero de ellos.

No estaba en los planes. Durante los Juegos Olímpicos de Saint Louis 1904 se realizó solo un torneo de exhibición de fútbol, por lo que no debiesen haber sido entregadas medallas. Sin embargo, y debido a la excepcional participación del equipo Galt Football Club de Canadá, el Comité Olímpico Internacional reconoce la participación de los tres equipos con una medalla de oro para Canadá y medalla de plata y de bronce para los estadounidenses, pero la FIFA no lo considera oficial.

SOBRE RUEDAS

En los Juegos Olímpicos de Saint Louis 1904 se disputaron siete pruebas de ciclismo. Todas las pruebas se celebraron en pista y contaron únicamente con categoría masculina. Fue la única ocasión en que las distancias para medir la longitud de los eventos se midieron en millas. Participaron un total de 18 ciclistas, todos ellos pertenecientes a la nación anfitriona de los Juegos, Estados Unidos.

HOMBRE DE ACERO

En gimnasia, el estadounidense Anton Heida logró cinco victorias en potro con arcos, barra fija, salto largo, combinado y sexatlón por equipos, y un segundo puesto en paralelas. George Eyser consiguió 3 victorias en sexatlón por equipos, paralelas y subida de cuerda de 25 pies, dos medallas de plata en salto largo y potro con arcos y una medalla de bronce en barra fija, con una pierna de madera (la izquierda).

DISCRIMINACIÓN

Lamentablemente, estos juegos estuvieron marcados por la celebración de unos juegos paralelos llamados El día antropológico, en los cuales participaron razas consideradas inferiores en Estados Unidos, como los negros y los amerindios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario