sábado, 21 de abril de 2012

Londres 1908 Las Olimpiadas toman forma, pero los jueces no son buenos

Los Juegos Olímpicos de 1908 fueron concedidos en un principio a la ciudad de Roma antes de ser finalmente asig­nados a Londres, el motivo por el cual Roma no organizó estos Juegos Olím­picos fue por la erupción del volcán Vesubio y debido a este problema renunció a su organización. En el curso de la ceremonia de apertura, los atletas marcharon por el estadio por países, porque la mayoría de ellos habían en­via­do equipos seleccionados a nivel nacional.

El 6 de mayo de 1908 comienzan los IV Juegos Olímpicos con la presencia en la ceremonia inaugural del rey Eduar­do VII y terminarían el 29 de octubre. Participaron 22 países que presentaron a 2.008 atletas de los cuales 37 eran mujeres y 1971 hombres, disputándose 110 pruebas de los distintos deportes.

Los Juegos de Londres 1908 por fin tuvieron la importancia que debían te­ner, después de tres fracasos y con los errores bien aprendidos, los ingleses hicieron unos juegos con una estructuración y una organización casi definitiva hasta nuestros días. Se cons­truyo un estadio, el “Sheperd‘s Bush” con un aforo para 80 mil espectadores, se celebró una ceremonia inaugural e incluso desfilaron los deportistas, se batieron record de espectadores, el olimpismo se iba haciendo sitio en el mundo. En Londres 1908 se incluyeron infinidad de pruebas nuevas como los relevos 1.800, los 3.500, las cinco millas y las 10 millas de marcha. En natación se incluyeron por primera vez los 100, 400 y 1.500 metros libres, 100 espalda, los 200 braza y relevos masculinos. El tiro al blanco retorno, se introdujo el hockey, polo y el tenis. En fin, un gran paso dieron estas olimpiadas para llegar a las que disfrutamos actualmente.

Hubo muchas protestas por las de­ci­sio­nes arbitrales, que entonces co­rres­pon­dían a árbitros del país organizador de los Juegos, de ahí que hubiera fa­vo­ri­tis­mos para los de casa. Desde en­ton­ces se decide que los árbitros y jueces sean de todos los países. Durante la celebración de estos juegos fallece el primer presidente del COI, el griego Demetrius Bikelas.

Los arqueros William y Carlota Dod fueron los primeros medallistas her­ma­no y hermana. Oskar Swahn, 60 años, fue, por su parte, el deportista de mayor edad en ganar una medalla de oro olím­pico llevándose la prueba del tiro sobre ciervo corriente, el golpe simple. El año 1908 marcó la primera aparición de los concursos de zambullida y de los tor­neos de hockey-sur-gazon. En un gesto notable y deportivo, la final de los pesos medios de lucha grecorromana entre Frithiof Martensson y Mauritz Andersson fue aplazada dos días para permitirle a Martensson recuperarse de una pequeña herida. Y finalmente, Mar­ten­sson ganó. Ray Ewry ganó el salto de altura y en longitud sin arranque por tercera vez, convirtiéndose en el único atleta de la historia olímpica que gana un total de ocho medallas de oro en pruebas individuales.

El acontecimiento que llamó la atención del mundo entero fue la llegada dramática del maratón. Después de los 42 kilómetros de carrera, el primer atleta que entraba en el estadio fue italiano Dorando Pietri, pero se cayó sobre la pista a cinco y fue descalificado porque personal del estadio olímpico lo llevó hasta la meta.

En esta Olimpíada hubo hechos relacionados con cues­tiones políticas en las competiciones. Finlandia, por ejemplo, que vivía bajo el dominio ruso, fue obligada por el gobierno de Moscú a desfilar con la bandera del zar. Al final, la delegación de Finlandia no desfiló con bandera, un hecho inédito en aquel momento.

Las controversias sobre las reglas de cada modalidad del atletismo causaron largas discusiones. Los británicos insistían que fueran cumplidas sus normas. Con esta imposición, hubo mejores resultados. Pero la prepotencia por parte de los jueces británicos fue notable.

Mientras algunos competían con seriedad, otros se olvidaron del espíritu olímpico. Gran parte de los ciclistas ignoraron los puntos de partida. La mayoría salía dis­pa­rada tras la victoria, y un pequeño grupo prefería hacer malabares para recibir aplausos del público.

Por primera vez en la historia de los Juegos modernos, las delegaciones desfilaron en la ceremonia inaugural detrás de su estandarte y con ropa deportiva.

LAS MEDALLAS

En el anverso de cada medalla, dos figuras femeninas sos­tie­nen una corona de laurel sobre un joven atleta victorioso, en la parte inferior se lee la inscripción: “Los Juegos Olím­picos de Londres 1908”. En el reverso de cada presea, se observa la figura de San Jorge, patrón de Inglaterra. Su le­yen­da le hace un combatiente en Saint Terrassa contra un dragón para rescatar una prin­cesa. En Londres se sentó real­mente las bases de cómo deberían ser los juegos olímpicos de la era moderna.

EL MARATÓN

El acontecimiento más me­mo­rable de los Juegos de 1908 fue el maratón. El Comité Or­ganizador de los Juegos fijo la distancia de la maratón en 42 kilometros y 195 metros. Estos últimos 195 metros se añadieron para justificar la ruta desde el Castillo de Windsor al palco real en Londres del estadio. Esta distancia se convirtió en la oficial en los Juegos Olímpicos de 1924. Esta prueba es la más im­por­tante del atletismo en cada competencia de esta na­tu­rale­za. Originalmente fue un si­tio ubicado exactamente a 42 kilómetros de Atenas.­

LA PRIMERA PISCINA

El Empire Pool fue la primera piscina cubierta en la historia olímpica. Está ubicada no le­jos de Wembley, podia al­ber­gar a casi ocho mil es­pec­ta­do­res. Como su longitud superaba los 50 metros re­gla­mentarios de una piscina olím­pica, una plataforma de madera se construyó para acor­tarla y para albergar a los magistrados y funcionarios. Desde entonces, cada piscina de 50 metros de largo y ocho carriles es considerada como olímpica, tal como sucede con el escenario de Alto Obrajes, en la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario