lunes, 30 de abril de 2012

El uso del bikini ya no es obligatorio en beach voley

VOLEY DE PLAYA un deporte apasionante, pero también sexy

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, las mujeres tendrán la opción de utilizarlo o no, según las costumbres religiosas y culturales que tengan.

LA PAZ

Mariela Ortiz

Por primera vez desde que el voley de playa se convirtió en disciplina olímpica (hace 16 años), a las jugadoras se les permitirá usar pantalones cortos y camisas de manga en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El bikini como uniforme ahora es opcional.

Esta nueva norma la dictó la Federación Internacional de Voleibol (FIV) este año, y es para respetar costumbres religiosas y culturales de varios deportistas que competirán en Londres.

Sin embargo, se espera que las jugadoras de países menos conservadores usen el tradicional y escaso atuendo.

En Bolivia se juega el beach voley hace más de una década. Cochabamba fue la pionera y poco a poco adquirió importancia en otras ciudades como La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca.

Hoy es un deporte popular y tiene muchos seguidores. Para el ojo masculino, es un deporte sexy, y las jugadoras también creen que lo es, aunque para ellas primero está el juego y la competencia.

¿Qué dicen ellas?

Para María Luisa Ortiz, de Cochabamba, en un principio le parecía “incómodo” usar bikini durante los partidos de beach voley, “especialmente aquí en Bolivia, porque tenemos una mente más cerrada, no tenemos mar ni playas y no es cotidiano usar bikini. Entonces, nos parecía raro usar estas prendas, pero con el tiempo se hace costumbre, además como se juega bajo el sol, que es sofocante, es lo más adecuado para vestir”.

Ayllen Takeda, una paceña que practica esta disciplina, piensa que la vestimenta debe estar relacionada completamente con el concepto del deporte. “El beach voley está relacionado íntimamente con el sol, la arena y la playa, y obviamente con un bikini, eso hace que las deportistas nos sintamos más frescas y nos movemos más ágilmente, algo que con un short no puede lograrse; el bikini nos ayuda bastante a movernos mejor en la arena”.

La jugadora chuquisaqueña Amalia Calvo apoya la nueva disposición de la FIV para poder captar nuevas deportistas. “Me parece bastante buena la idea, porque hay gente que no practica por el uniforme, por no usar un bikini o una malla, es bueno poder usar un short o una calza y arriba un top”.

Cuando Amalia empezó a practicar el beach voley, el uso del bikini también fue un inconveniente, “al principio es incómodo, pero después una se va acostumbrando y realmente el uniforme es lo de menos. Es cómodo usar el bikini para el juego, incluso es mejor que la malla, pues con ésta hay que estar cuidando algunos movimientos para que no se mueva”.

¿Se consideran objetos?

El beach voley es atrayente, no sólo por el juego, sino por lo que se ve. En ese marco las mujeres creen que a veces hay un tinte obsceno, aunque el concepto no es general.

Amalia dice que el público tiene varias razones para preferir este deporte. “Los hombres van por ver el físico de las chicas y su uniforme, no tanto por el nivel de juego y la destreza. Pero no molesta, nosotras estamos orgullosas de tener excelentes jugadoras y muchas de ellas son gorditas, no necesariamente sexys”.

Ayllen respalda la opinión de que el voley de playa es un deporte sexy, “exactamente ésa es su característica, tener a jugadoras con un buen físico, sexys y talento al mismo tiempo. La gente valora estas capacidades, aunque nunca faltan las personas, más que todo acá en Bolivia, que no están relacionadas con sol, arena y mujeres en bikini o con poca ropa, que miran con ojos morbosos a las jugadoras. Pero hay que saber manejar estos problemitas, y eso depende de cada una”.

María Luisa cuenta que nunca recibió un comentario sexista, molestoso o atrevido. “He podido ver que la gente aprecia el deporte y no se fija en otras cosas. Pienso que el beach voley no es un deporte sexy, es un deporte atractivo porque las chicas usan prendas de vestir reducidas al igual que los chicos, además se lo practica en un lugar cálido con playa y arena, que le dan un toque muy distinto con relación al voley de piso”.

Todas, sin embargo, apoyan la medida de la FIV. La ven como una norma positiva.

“Me parece bien, porque hay algunas personas y algunas culturas que ven en la vestimenta una limitante, y al haber más posibilidades en el vestuario ahora hay más chances a que nuevas chicas puedan jugar”, dice Ayllen

También coinciden en que más allá de lo que una lleve puesto, está su capacidad deportiva. Y están seguras de que con la nueva decisión sobre el vestuario, el beach voley empezará a ver un incremento de sus prácticas en lugar de que éste disminuya.


María Luisa Ortiz

El beach voley no es un deporte sexy, pero es atractivo porque las chicas usan prendas reducidas al igual que los chicos, pero es porque se practica en lugares cálidos, con playa y arena”.


Ayllen Takeda

Está relacionado íntimamente con el sol, la arena y la playa, y obviamente con el bikini nos sentimos frescas y nos movemos con agilidad, sobre todo sobre la arena”.


Amalia Calvo

Los hombres van al beach voley más por ver el físico y el uniforme de las chicas que por su destreza, pero no molesta porque nosotras nos sentimos orgullosas de tener buenas jugadoras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario