martes, 30 de agosto de 2011

El chino Xiang reclamó un roce con el cubano Le quitan el oro a Robles

La decisión la tomó el jurado calificador al aceptar que hubo contacto entre ambos atletas en la prueba final de los 110 metros con vallas.

Dayron Robles, campeón olímpico, creía haber conseguido su primer título mundial de 110 metros vallas, pero el Jurado de Apelación atendió la reclamación china en favor de Liu Xiang, que se consideró obstruido por el cubano en la última fase de la carrera, y el oro pasó al cuello del estadounidense Jason Richardson, que había terminado segundo.
Al día siguiente de la descalificación de Usain Bolt, por salida falsa en la final de 100 metros, otro campeón olímpico, Robles, ha corrido la misma suerte, esta vez por perjudicar a un adversario, de acuerdo con el artículo 163.2 del reglamento de competición.
Era la final con más nivel de los campeonatos del mundo, con los tres mejores de todos los tiempos en la contienda, en una jornada que devolvió a Estados el cetro femenino de 100 metros gracias a Carmelita Jeter.
Dos años después de quedar fuera de la final en Berlín, Robles paró el crono en 13.14, con viento contrario de 1,1 metros, batiendo por dos centésimas a Richardson, la sorpresa de la final, y por trece al chino Liu Xiang, su predecesor como campeón olímpico y plusmarquista mundial.
Xiang había recuperado el terreno perdido respecto a Robles y a la altura del décimo y último obstáculo parecía haber tomado la cabeza, pero súbitamente perdió su ritmo. La delegación china sostiene que fue por culpa de una maniobra ilegal de Robles y el Jurado le ha dado la razón.
Ni siquiera así el estadounidense David Oliver, tercero en el ránking de todos los tiempos y primero de la temporada, llegó al podio. Sólo pasó del quinto al cuarto puesto con 13.4.
La final de 110 metros vallas reunía el nivel más alto de las 47 que ofrece el programa de los mundiales, porque ninguna otra congregaba, como ésta, a los tres más rápidos de todos los tiempos: Robles, plusmarquista mundial con 12.87; Xiang, segundo con 12.88, y David Oliver, tercero con 12.89.
Los gigantes de las vallas altas, que también encabezan el ránking mundial del año, aunque en orden inverso, no habían coincidido nunca en una final de grandes campeonatos. En Osaka 2007 venció Xiang, Robles fue cuarto y Oliver no alcanzó la final.

13,14 segundos hizo Robles para ser primero en la prueba. Xiang cronometró 13,27 segundos.

La frase

"Sentí que alguien me golpeaba en el codo y perdí la estabilidad por un momento, aunque luego pude recuperar el ritmo. Es algo que sucede en muchas competiciones”.

Lui Xiang / ATLETA CHINO

Incredulidad cubana

Reacciones
La descalificación del vallista cubano Dayron Robles en la final de la prueba de 110 metros del Campeonato Mundial de Atletismo, en Daegu (Corea del Sur), fue recibida ayer con “incredulidad” en medios deportivos y de la afición en Cuba.
Como una “jornada de alegría y tristeza” calificó el sitio digital Jit, editado por el Instituto Nacional de Deportes (INDER) de la isla.
El periódico oficial Granma, en su edición en internet, dijo que el cubano Robles quedó descalificado por el Jurado del Campeonato Mundial al “rozar” con su mano derecha al chino Liu Xiang.
Juventud Rebelde, el otro diario oficial de circulación nacional en la isla, también calificó de “roce” lo sucedido en Daegu entre ambos corredores.
La delegación de Cuba presentó un recurso de apelación tras la descalificación de Robles, pero fue desestimado.

Jeter, la reina

Carmelita Jeter devolvió el título de 100 metros a Estados Unidos después de dos mundiales consecutivos de triunfos jamaicanos batiendo por siete centésimas, con un tiempo de 10.90, a Verónica Campbell, campeona en 2007.
El récord sigue siendo de Florence Griffith (10.49).


No hay comentarios:

Publicar un comentario