viernes, 16 de marzo de 2012

Olimpiadas 2012:¿No a las mujeres?

EN LONDRES 2012 | NO PARTICIPARÁ NINGUNA ATLETA DE ARABIA SAUDITA, QATAR NI BRUNEI.

Imagine que de un día para el otro a su hija le prohíben hacer gimnasia, montar en bicicleta, nadar o trotar. Parece imposible, pero es exactamente lo que pasa en Arabia Saudita, Brunei y Qatar, países que se han negado oficialmente a enviar a atletas mujeres a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que han prohibido a las mujeres practicar deportes. Como resultado, el 40% de las mujeres jóvenes, niñas y adolescentes sauditas sufren de obesidad por la falta de movimiento, existen casos severos de falta de vitamina D, por la nula exposición al sol, y han aumentado peligrosamente los casos de osteoporosis.

Aunque un equipo femenino de fútbol entrena todavía tres veces a la semana en Jeddah, la segunda ciudad más importante de ese país, lo hace sólo para pasar el tiempo porque sabe que no podrá presentarse en público nunca, o por lo menos no durante el presente régimen, que prohíbe que las mujeres “suden en público”, aunque lo hagan igualmente cargando con 8 kilos de ropa, que es lo que pesa la vestimenta obligada para las mujeres llamada burka, bajo 40 grados de temperatura.

Prohibido el movimiento

Varios grupos de derechos humanos han llamado la atención acerca de esto, sobre todo alertando respecto al estado de salud de esta población de mujeres privadas de hacer ejercicio. De acuerdo al estamento del Comité Olímpico Internacional (COI), obligatoriamente los países deben enviar representaciones femeninas so pena de violar la Carta de Igualdad y Equidad que rige esa institución. Los saudíes se niegan a enviar a las mujeres a los Juegos Olímpicos (al igual que sus hermanos en Qatar y Brunei) a pesar de la presión del público desde el COI que ha hecho público un comunicado al respecto que dice: "El COI se esfuerza por asegurar que los Juegos Olímpicos y el Movimiento Olímpico sean universales y no discriminatorios, en consonancia con la Carta Olímpica y nuestros valores de respeto, la amistad y la excelencia. A los comités olímpicos nacionales se les anima a mantener ese espíritu en sus delegaciones. El COI no da un ultimátum o plazos, pero cree que mucho se puede lograr a través del diálogo".

Human Rights Watch (organismo observador de los derechos humanos en el mundo, HRW por sus siglas en inglés) ha pedido a las autoridades de las Olimpiadas que exijan la participación de mujeres de Arabia Saudita, Qatar y Brunei.

Los atletas varones de Arabia Saudita han roto algunas marcas mundiales en la pista de atletismo y eventos de campo y salto ecuestre. Tienen también la posibilidad de calificarse en tiro al arco. Las mujeres simplemente han sido excluidas. Si bien no existe ninguna ley escrita que prohíba la participación de las mujeres en los deportes, el estigma de las mujeres atletas tiene sus raíces en las tradiciones conservadoras y religiosas que sostienen que darles libertad de movimiento a las mujeres las hace vulnerables a los pecados.

Hubo una vez…

Casi clandestinamente, el grupo de 35 mujeres de entre 13 y 35 años continúa entrenando tres veces a la semana con la esperanza de que los equipos de fútbol femeninos en Arabia Saudita, vuelvan a la cancha. A la cabeza de estas mujeres está la entrenadora y delantera del Jeddah King's United, Reema Abdulá, quien además encabeza una campaña en el ultraconservador reino para que se permita que las mujeres participen en deportes y compitan internacionalmente.

"Nosotras vamos a mirar las Olimpiadas de Londres y vamos a vitorear por nuestros hombres allí, esperando que un día podamos vitorear a nuestras mujeres. Cuando las mujeres saudíes tengan la oportunidad de competir por su país, van a alzar la bandera muy alto", dijo Abdulá, de 33 años. "Las mujeres podemos conseguir mucho, porque somos muy talentosas y nos encantan los deportes".

Desde que Abdulá formó el primer equipo femenino de fútbol de Arabia Saudí en Jeddah en el 2006, han surgido otros equipos en el país, incluyendo la capital, Riad, y Dammam, la mayor ciudad en el oriente. Pero hoy los pocos que quedan están prohibidos de jugar en público y deben hacerlo en un campo que esté rodeado por muros que las alejen del contacto con los varones. Las jugadoras deben vestir irremediablemente pantalones y mangas largas y usar un pañuelo para cubrir su cabeza.

En torno a la polémica de por qué las otras naciones no reclaman por esta discriminación, la autora Nina Burleigh ha escrito el libro “El fatal don de la belleza: Los ensayos de Amanda Knox”, en él asegura que las mujeres atletas en Arabia Saudita, son pocas y se “enfrentan a una enorme presión social y legal para sentarse y dejar de moverse.

Burleigh refiere que la pena por hacer algún ejercicio en público para las mujeres es arriesgarse a ser golpeadas con bastones por la policía religiosa. Las niñas no pueden aprender a nadar, andar en bicicleta y menos hacer gimnasia.

Mirar a otro lado

En la década de los ’90, las mujeres sauditas tenían gimnasios donde podían entrenar, incluso la ciudad de Jeddah se auspició un torneo femenino de fútbol con cinco equipos, patrocinado por el Príncipe Alwaleed bin Talal, pero la atención mediática que se le dio al evento puso en alerta a los ultraconservadores y provocó la reacción hostil contra las jugadoras hasta que finalmente en 2009, el gobierno cerró 153 gimnasios femeninos.

Pero pocos han hecho público su rechazo a esta actitud, quizá porque las relaciones de negocios son más importantes para algunos países que los derechos humanos.

Dice Burleigh, “Los norteamericanos hemos presenciado el tratamiento medieval de las mujeres por nuestro aliado en la región sin mucho comentario. Pero es ahora un problema mas que nunca, ya que el dinero saudí, la influencia y el apoyo a los políticos ultraconservadores desemboca en gobiernos inestables, países como Egipto y Túnez, donde los derechos de las mujeres están en la cuerda floja.”

La ministra británica Tessa Jowell, ante la determinación de estos países, ha hecho una crítica pública: "Los Juegos de Londres serían la oportunidad perfecta para que los saudíes expliquen su camino a seguir. Me gustaría ver que se establezca un plan claro para la inclusión igualitaria de las mujeres a tiempo para los Juegos de 2016 en Río de Janeiro.” (Con datos de Time, AP).


" Arabia Saudita nunca ha enviado a una mujer para competir en los Juegos Olímpicos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario