sábado, 20 de noviembre de 2010

Pakistán y Kuwait ganan sus primeros oros, yudoca uzbeko positivo en dopaje

Pakistán y Kuwait recogieron sus primeras medallas de oro en los Juegos Asiáticos que se celebran en Cantón, sur de China, en una jornada en la que un yudoca uzbeko dio positivo en un control antidopaje.

Se trata del deportista uzbeko Shokir Munomov, ganador de una plata en la categoría de 81 kilos el pasado domingo, cuyos análisis de metilhexaneamina fueron positivos, según informó el doctor Mani Jegathesan, presidente de la comisión médica del Consejo Olímpico de Asia, en una rueda de prensa celebrada el viernes.

"El atleta (uzbeco) fue descalificado para competir, sus resultados en los actuales juegos y su medalla han sido anulados y se han realizado los ajustes pertinentes a sus resultados", señaló el galeno.

La metilhexaneamina ha sido la causa de varios casos de dopaje de alto nivel, como sucediera en los últimos Juegos Asiáticos, celebrados en Doha, cuando se descubrió esta sustancia en los análisis practicados a cuatro levantadores de peso que fueron descalificados.

Antes de que el caso por dopaje saltara a la luz, la jornada del viernes estuvo dominada por los cuatro partidos de fútbol masculinos de cuartos de final.

Tailandia, bajo la batuta del ex entrenador del Manchester United Bryan Robson, perdió contra Japón por 1-0, lo que fue calificado de "muy desafortunado" por el británico, quien señaló que su equipo había jugado mejor que el nipón durante los 90 minutos de partido.

Emiratos Árabes descalificó a Corea del Norte por 9 a 8 en una intensa sesión final de penaltis; mientras que en los otros dos partidos, Corea del Sur venció a Uzbekistán 3-1 e Irán ganó a Omán 1-0.

Emiratos Árabes tendrá que enfrentarse a Corea del Sur e Irán a Japón en el partido de semifinales.

Por su parte Pakistán se hizo con su primer oro en críquet femenino al vencer a su rival Bangladesh.

Las paquistaníes no escondieron sus éxtasis con una victoria que lleva esperanzas a un país afectado por las inundaciones y el terrorismo, y corrieron con su bandera nacional por el estadio.

Irak también se hizo con su primer oro al vencer Haeider Hamarasheid en remo masculino individual contra el indio Bajrang Lal Takhar.

China, el país anfitrión, ganó cuatro de los siete oros en remo en el último día de competición, mientras que Japón, Irán e India se hicieron cada uno con los tres restantes.

La vecina Kuwait inauguró también el viernes su cuenta de oros en tiro, mientras que Corea del Sur consiguió dos nuevos más en el segundo día de competición de taekwondo, con lo que ya lleva cuatro en esta modalidad.

Irán mantiene su momento victorioso en este deporte, con tres medallas, y la china Guo Yunfei consiguió su segundo oro en la categoría de 67 kilos.

En tenis de mesa, China capturó tres medallas más en dobles, mientras que en béisbol Corea del Sur batió a Taiwán al hacerse con el campeonato.

En tenis, la india Sania Mirza consiguió vencer a la favorita local, Zhang Shuai, para situarse en cuartos de final.

La jornada del viernes se vio sorprendida por un pequeño temblor sin consecuencias de 2,8 en la escala abierta de Richter en la ciudad de Shenzhen, situada a tan solo 200 kilómetros de distancia de Cantón, donde se celebra la competición.

El medallero de oro chino se situó el viernes, séptimo día de competición, en 126, lo que suponen 83 medallas más que Corea del Sur, y parece que será fácil para el país anfitrión romper su propio récord de oros en unos Juegos Asiáticos, después de los 183 que cosechó hace veinte años también en casa, en Pekín.

En los juegos de Doha de 2006, China consiguió 165 medallas de oro, seguida de Corea del Sur con 58 y Japón con 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario