miércoles, 22 de febrero de 2012

Londres 2012, el menos dispendioso

Allá por los años 60, la asociación del fútbol cochabambino necesitaba de un norte, de alguien que lo llevara a los primeros planos del fútbol nacional, por eso había que pensar en dirigentes que tengan kilates. Los nombres eran contados, pero coaparece David Pareja Mariscal, para constituirse en el motor de una administración deportiva envidiable.

El tiempo se acerca. El camino final para llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 llegará y los organizadores mantienen la presión de hacer de ésta no sólo una de las mejores competencias de las que se tenga memoria, sino también una de las menos costosas.

Organizar una competencia de tal importancia no es cosa sencilla y los londinenses lo saben. Al menos hasta el último reporte económico oficial del Comité Organizador, el costo de los JJOO significará un gasto de 14,595 millones de dólares, lo que representa que es superior al PIB (Producto Interno Bruto) de 51 países, 40 por ciento del de Paraguay, 33 por ciento de Luxemburgo y casi el uno por ciento de México.

Este monto significa el gasto total de la organización, tanto de los olímpicos como de los paralímpicos, e incluye gastos destinados al Comité Organizador (Locog), presupuesto para garantizar la seguridad, la construcción de instalaciones, operación de la ciudad, programas de turismo y construcción de carreteras y vialidades que hagan más accesibles las competencias.

Pese a haber tenido un presupuesto austero, la cantidad que se invertirá en la justa veraniega será considerable si tomamos en cuenta que los 14,500 millones de dólares que costará el evento son equiparables al patrimonio total con el que cuenta la empresa automotriz BMW.

44 por ciento de Beijing

La justa olímpica es uno de los eventos de mayor importancia deportiva a nivel internacional, junto con la Copa del Mundo de futbol. Sin embargo, los Juegos Olímpicos son mucho más caros que un Mundial.

De acuerdo con el reporte financiero de la FIFA del 2010, la Copa del Mundo de Sudáfrica ese año tuvo un costo total de 6,485 millones de dólares, lo cual indica que, de decidirlo, el Locog podría organizar 2.25 mundiales con el presupuesto que tiene para Londres 2012.

No obstante, hasta el momento ningún Comité Organizador ha sido tan oneroso como el de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. En la justa de hace cuatro años, se estima que se invirtieron unos 40,000 millones de dólares para el evento más caro en la historia.

Londres, por su parte, apenas invertirá 44% de lo que Beijing gastó para sus Juegos. Pese a ello, el presupuesto londinense alcanzaría también para organizar al menos unos 36 Súper Bowl, si se considera que según reportes de la NFL el del 2002 entre San Luis y Nueva Inglaterra tuvo un costo de 400 millones de dólares.

Del mismo modo, esos 14,595 millones de dólares podrían servir para organizar unas siete ediciones de Juegos Olímpicos Invernales, si se toma en cuenta que la más reciente justa de ese tipo, que tuvo lugar en Vancouver en el 2010, tuvo un costo de apenas 2,000 millones de billetes verdes.

Aunque para algunas voces los Juegos Olímpicos significan un derroche de dinero, los londinenses han expresado que ésta “es una oportunidad fantástica para lograr beneficios económicos, pero sobre todo para fomentar el espíritu olímpico en todo el mundo”, afirma Hugh Robertson, ministro del Deporte y de los Juegos Olímpicos de Gran Bretaña en el informe económico.

La conquista

• Los Juegos Olímpicos del 2012 se realizarán en Londres entre el 27 de Julio y el 12 de agosto.

• El año 2005, Londres obtuvo por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) la sede de los Juegos Olímpicos, dejando fuera de competencia a París, Francia y Madrid, España.


Las mascotas

Wenlock y Mandeville, dos gotas de acero que han cobrado vida en forma de "alienígenas", serán las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012. Las mascotas han sido diseñadas "para los niños" a partir de dos gotas de acero de una viga del estadio olímpico, lo que les ha otorgado su aspecto metalizado.

Wenlock

Proviene de una aldea del mismo nombre donde el Barón Pierre de Cobertin se inspiró para crear el movimiento olímpico moderno y logrando volver a poner en auge los Juegos Olímpicos.

Mandeville

Inspirada en otra ciudad llamada como la mascota donde tal vez se inspiraron los primeros Juegos Paraolímpicos por un médico del Hospital del lugar que sugirió a los pacientes con lesiones en la médula espinal hacer deportes.


Comités y Organizaciones

Existen tres organizaciones clave encargadas de garantizar que los Juegos se desarrollen exitosamente y a tiempo.

1 El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (LOCOG) supervisa la planificación y desarrollo de los Juegos. Este Comité está presidido por Lord Coe.

2 La Olympic Delivery Authority (ODA) es responsable de asegurar la provisión de los recintos e infraestructura requeridos con la debida anticipación.

3 El Government Olympic Executive encabeza la coordinación de los Juegos y depende del Departamento de Cultura, Medios y Deportes.


Legado histórico JJOO celebrados en Londres

Londres fue sede de los Juegos Olímpicos en 1908 y 1948, ocasiones que fueron marcadas por su innovación.

1908 Cuando Londres fue elegida como sede de último minuto por la erupción del Monte Vesuvio en Roma, se construyó el Estadio Olímpico en White City especialmente para las Olimpiadas y los atletas desfilaron junto con su bandera nacional en una ceremonia inaugural.

1948 Londres tomó de nuevo la sede con mucha prisa, para albergar las primeras olimpiadas después de la Segunda Guerra Mundial. En esa ocasión, los Juegos Olímpicos se transmitieron en televisión y se creó el programa de voluntarios, que apoyaron para llevar a cabo el gran evento.


Las disciplinas
26 deportes

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 contarán con 26 deportes, que se descomponen en 39 disciplinas. Haga clic en los enlaces de abajo para saber más acerca de cada deporte y la disciplina en el programa olímpico.

1 Tiro al arco
2 Atletismo
3 Bádminton
4 Baloncesto
5 Voleibol de playa
6 Boxeo
7 Canoa
8 Canoa slalom
9 Canoa sprint
10 Ciclismo BMX
11 Ciclismo mountain bike
12 Ciclismo carretera
13 Ciclismo pista
14 Buceo
15 Ecuestre adiestramiento
16 Ecuestre concurso completo
17 Ecuestre salto
18 Esgrima
19 Fútbol
20 Gimnasia artística
21 Gimnasia rítmica
22 Gimnasia trampolín
23 Balonmano
24 Hockey
25 Judo
26 Pentatlón moderno
27 Remo
28 Navegación
29 Disparos
30 Natación
31 Natación sincronizada
32 Tenis de mesa
33 Taekwondo
34 Tenis
35 Triatlón
36 Voleibol
37 Waterpolo
38 Levan-tamiento de pesas
39 Lucha



LOS GASTOS SON ENORMES
Londres y la maldición de su presupuesto

Como a todas las sedes olímpicas, Londres 2012 no ha escapado de la maldición de rebasar su presupuesto. No es para menos. Los gastos para una competencia son enormes: infraestructura, organización, seguridad.


Ha ocurrido en casi todas las sedes olímpicas y en Londres no ha sido la excepción. En plena época de crisis económica a nivel mundial, esta semana se anunció un aumento al presupuesto inicial que era de 14,500 millones de dólares.


Uno de los incrementos más fuertes fue en las ceremonias de apertura y clausura, las cuales se habían estimado en 65 millones de dólares, pero hoy el presupuesto es de 130 millones de billetes verdes. Y quizá el asunto no sería tan polémico si no fuera porque ese incremento se dará gracias a los recursos públicos de Gran Bretaña.


También en el rubro de seguridad se aumentaron unos 410 millones de dólares, por lo que el presupuesto total se quedará en unos 1650 millones de la divisa estadounidense, por lo que pasaron de 10,000 efectivos de seguridad a 23,700.


Este aumento se tomó de un fondo que era considerado para cualquier contingencia por lo cual parece ser que Londres está a punto de poner en riesgo el presupuesto asegurado que tenía, además de romper con su promesa de hacer unos juegos económicos.


Pero no sería raro que Londres rebasara por mucho su presupuesto. Cuando se presentaron las candidaturas para los Juegos de 1976, Montréal partió con un presupuesto de $250 millones cubiertos en su totalidad por los ingresos generados. En 1974 los costos calculados ascendían a $340 millones, y en 1975 ya alcanzaban los $740 millones. Finalmente la organización de los juegos de Montréal 76 costó $1,600 millones y obtuvo unos ingresos de $421 millones. Resultado, un déficit de $1,200 millones.


Lo mismo ocurrió con Atenas, cuando tenía un presupuesto inicial de 6,000 millones de dólares, tras realizarse la justa, se supo que su presupuesto había ascendido a 14,300 millones de billetes verdes. Se dice que los JJOO de 2004, fueron un gran déficit para los griegos, que detonó la crisis económica europea de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario