martes, 1 de febrero de 2011

Resumen del Mundial de Balonmano celebrado en Suecia 2011

El Mundial de Balonmano que acaba de terminar deja claro que el combinado francés es, probablemente, el mejor de la historia. Los hombres dirigidos desde el banquillo por Claude Onesta y, desde la pista, por Nikola Karabatic, se han convertido en un bloque invencible que ha logrado su cuarto gran campeonato consecutivo.

Palmarés de la actual selección francesa de balonmano

Los bleus iniciaban su exitoso ciclo con la victoria en los Juegos Olímpicos de Pekín del 2008. En aquella ocasión se imponían en la final a Islandia y se alzaban con el primer oro de un camino que aún no ha llegado a su fin.
Unos meses después, en el Mundial de Croacia de 2009, Francia alargaba su leyenda al ganar a la poderosa Croacia de Ivano Balic en un abarrotado Zagreb Arena, que contaba con la victoria del cuadro local.

Un año después, en la cita del Europeo de Austria, Francia se colgaba la tercera perla de su particular corona al vencer, nuevamente a Croacia, en la final.

Y, su última victoria; la alcanzada el pasado 30 de enero de 2011 al vencer a Dinamarca (nuevamente entre las mejores selecciones) en la final, tras realizar un campeonato casi perfecto (Francia solo ha cedido un empate ante España) y con prorroga incluida. La victoria sirve a Francia para renovar su título mundial y ser considerada la mejor selección de balonmano de la historia.
Claves del éxito de la selección francesa de balonmano

Quizás sea por la presencia del mejor jugador del mundo de la actualidad, Nicola Karabatic, por contar con un auténtico muro en los seis metros como es Didier Dinart, por la fortaleza física de Luc Abalo, que lo mismo le da saltar varios metros desde el extremo que circular por 9 metros para lanzar convertido en lateral o por un portero increíble y espectacular (al igual que poco deportivo) como Thierry Omeyer, sin olvidar la potencia del lanzamiento de Jerone Fernandez, la habilidad de Joli desde los 7 metros o la interminable lista de virtudes de un combinado histórico.
Participación de España en el Mundial de Balonmano de Suecia 2011

La actuación del combinado español en el Mundial de Suecia merece un comentario aparte. La llegada de Valero Rivera, el desastroso Mundial de Croacia y la discreta actuación del Europeo de Austria, habían sembrado mil dudas al combinado español. Convocatorias polémicas (no hay que olvidar que Valero Rivera también es representante de jugadores) y malas actuaciones de los jugadores, no hacían del Mundial de Suecia una cita plácida para la selección española.

Sin embargo, "la Roja que juega con la mano", fue de menos a más. Comenzó con dudas hasta que la defensa comenzó a funcionar. Alternando el 6-0 y el 5-1, España se hizo fuerte atrás y eso permitió que los porteros parasen y que los extremos saliesen al contraataque. Este estilo permitió a España llegar invicta a las semifinales del Mundial tras hacer un gran juego en la segunda fase del campeonato.

A pesar de no haber conseguido la victoria, el bronce es una clara señal de que España ha vuelto a la élite y de que tiene madera para seguir allí durante mucho tiempo (y más si se tiene en cuenta que en 2013 el Mundial será en España).
Mejores momentos de la selección española en Suecia 2011

Los aficionados al balonmano deben guardar como oro en paño los primeros treinta minutos del partido contra Islandia. El partido era clave. La victoria era la clasificación para semifinales y la derrota suponía acumular un nuevo fracaso para el balonmano español.

Probablemente, esa primera parte sea una de las más espectaculares que se hayan visto en un Mundial de Balonmano. El conjunto español rozó la perfección, duplico a Islandia (20-10 al descanso) y demostró la forma en la que es imposible perder en este deporte.

También conviene recordar la remontada final a la selección francesa. Un parcial de 7-1 en los últimos minutos, permitía a España empatar el partido contra la mejor selección de la historia y, sobre todo, demostrar que España es un auténtico equipo, que está por encima de nombres e individualidades.
Siete ideal, máximo goleador y mejor jugador del Mundial de Suecia 2011

Tras la finalización del campeonato, se hizo pública la lista de los mejores jugadores. Estos fueron los elegidos:

* Portero: Thierry Omeyer (Francia).
* Extremo derecho: Vedran Zrnic (Croacia).
* Lateral derecho: Alexander Petersson (Islandia).
* Central: Dalibor Doder (Suecia).
* Lateral izquierdo: Mikkel Hansen (Dinamarca).
* Extremo izquierdo: Havard Tvedten (Noruega).
* Pivote: Bertrand Gille (Francia).
* Mejor jugador del torneo: Nikola Karabatic (Francia).
* Máximo goleador: Mikkel Hansen (Dinamarca) con 67 tantos.

Llama la atención que ningún jugador del siete ideal sea español, algo que no hace sino reforzar la idea de España como conjunto. No obstante, hay que destacar el grandísimo Mundial de los hermanos Entrerríos (que perdían a su madre durante la concentración previa al campeonato), la explosión de Eduardo Gurbindo, la maestría en el 5-1 de García Parrondo o la fuerza descomunal de Julen Aguinalde en el pivote, sin olvidar la magnífica aportación de Sterbik y Hombrados en la portería española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario