jueves, 7 de abril de 2011

Los saltos de esquí y el boxeo colocan los Juegos al borde de la igualdad

La inclusión de una prueba femenina de saltos de esquí en los próximos Juegos Invierno, Sochi 2014, junto al ya inminente estreno del boxeo para mujeres en Londres 2012, colocan al programa deportivo olímpico al borde de la igualdad entre sexos, tanto en participación absoluta como en porcentaje de disciplinas masculinas y femeninas.

El COI acaba de aprobar la admisión de los saltos femeninos para Sochi con la doble intención de recompensar al grupo de pioneras que lucha desde hace años por su reconocimiento y de fomentar el desarrollo de esta modalidad, que actualmente sólo se practica en 18 países, según la federación estadounidense.

Cuarenta y tres saltadoras de quince nacionalidades participaron en los Mundiales del pasado febrero en Oslo, los segundos que se disputaron. La sueca Gunilla Lindberg, miembro del COI, asistió en directo a la competición y consideró que la disciplina ya tenía la suficiente calidad y universalidad para ser incluida en los Juegos.

Aunque han sido las saltadoras de Estados Unidos y Canadá -sobre todo coincidiendo con los Juegos de Vancouver 2010- las más ruidosas en sus reivindicaciones olímpicas, fueron las europeas y las japonesas las que obtuvieron mejores resultados en los Mundiales de Oslo.

Austria, Italia y Francia ocuparon el podio y las esquiadoras de Eslovenia, Japón, Alemania y Noruega completaron la relación de clasificadas entre las diez mejores.

La República Checa acogió en 2009 los primeros Mundiales de saltos femeninos, con la participación de 36 mujeres de 13 países.

La novedad de la próxima temporada será la puesta en marcha de una Copa del Mundo de saltos femeninos. Lillehammer (Noruega), en diciembre, acogerá la prueba inaugural.

La participación de las mujeres en los Juegos ha aumentado sustancialmente en las dos últimas décadas. En los Juegos de Pekín 2008 se alcanzó un 42,3 por ciento sin precedentes. El 45,4 por ciento de las pruebas fueron femeninas.

En los Juegos de Invierno de Turín 2006, los últimos para los que el COI ofrece estadísticas, el 38,2 por ciento de los inscritos fueron mujeres y el 47,6 de las pruebas fueron femeninas. Ahora, con la inclusión de los saltos de esquí, la única modalidad de los Juegos de Invierno reservada para los hombres es la combinada nórdica, prueba que reúne los saltos y el esquí de fondo.

En los de verano, la gran novedad para las mujeres en los Juegos de Londres 2012 será su participación en boxeo, único deporte olímpico hasta ahora reservado a los hombres. Se han programado tres pesos (mosca, ligero y medio), con combates a cuatro asaltos de dos minutos. Los hombres tienen diez divisiones.

Sin embargo, la gran potencia mundial del boxeo aficionado masculino, Cuba, se ha negado a participar en las pruebas femeninas por considerar el boxeo un deporte "inapropiado" para las mujeres.

El anterior deporte femenino que se incorporó al programa de los Juegos fue la lucha, en Atenas 2004.

En sentido contrario, los Juegos incluyen dos disciplinas sólo para mujeres, la gimnasia rítmica y la natación sincronizada.

Actualmente, todo nuevo deporte que solicite la entrada en el programa de los Juegos debe incluir pruebas masculinas y femeninas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario