jueves, 31 de mayo de 2012

Los Ángeles. La X edición destacó por su imponente ceremonia inicial.

La mayor crisis económica que vivió Estados Unidos, conocida como la Gran Depresión de 1929, no impidió que los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 marcaran el inicio de las fastuosas ceremonias inaugurales. Diez cañonazos estremecieron el Memorial Coliseum de Los Ángeles. Anunciaban el encendido de la Llama Olímpica. La impactante ceremonia inaugural de la décima edición llegaba a su fin, mientras 100.000 espectadores, junto con los atletas, permanecían en sus lugares impactados por el espectáculo vivido.

El famoso director de cine Cecil B. de Mille fue el encargado de crear el espectáculo, que como toda la estructura organizativa, se transformó en una superproducción cinematográfica. Más de 3.000 cantantes y músicos, 100 trompetas, miles de palomas, bailarines, cuadros alegóricos, compartieron con los actos ceremoniales, para dar nacimiento a las futuras grandiosas ceremonias inaugurales.

La polémica. El finlandés Paavo Nurmi, figura estelar de las tres anteriores ediciones, había pedido financiación para viajar a una competencia en Alemania. Como castigo, el Comité Olímpico Internacional le impidió que participara en Los Ángeles.


Dichos Juegos, realizados por primera vez "de corrido", del 30 de julio al 14 de agosto, congregaron a unos 1.300 atletas de 37 países y en 14 deportes.

Apuntes

>> Las innovaciones
Hubo cronómetros eléctricos (foto-finish), proyección del resumen diario de la competición e incluso un enorme tablero luminoso que daba las clasificaciones de los deportes en disputa al momento. Por primera vez se transmitió por radio el evento a casi todo el planeta.

>> La Villa Olímpica
Fue otra de las innovaciones. Constaba de 770 casitas de estilo colonial en Baldwin Hills y con vista al mar. Era solo para varones. las damas se alojaron en un hotel de lujo.

>> La maratón
Juan Carlos Zabala, apodado El Ñandú criollo, conquistó la prueba más exigente del calendario olímpico, la maratón de 42 kilómetros.

La Figura

M. Didrikson
Estados Unidos
Pasó a la historia como la primera gran estrella de los Juegos, que en sus anteriores versiones sólo había tenido grandes protagonistas varones. Tenía 18 años. Ganó las medallas de oro de 80 metros con vallas y el lanzamiento de la jabalina, con récords del mundo. Luego se declaró profesional y destacó en el golf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario